Los precios del petróleo se derrumbaron este miércoles, en un mercado que teme una fuerte caída de la demanda al tiempo que se refuerza la oferta de oro negro.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio perdió 5,22% a 101,07 dólares en Londres.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Honduras, para entrega en mayo cedió 5,61% a 96,23 dólares en Nueva York.
Para Edward Moya, analista de Oanda, el tono del día lo dieron los miembros de la Agencia INternacional de Energía (AIE), con su anuncio de extraer 120 millones de barriles de sus reservas para aliviar los precios.
La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a liberar 180 millones de barriles adicionales de reservas en los próximos meses.
Poco antes, los precios ya se habían debilitado por el anuncio de un alza sorpresa de las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos, que aumentaron 2,4 millones de barriles (mb) la semana pasada cuando los analistas esperaban un descenso de 2,8 mb.
“Parece que nos preocupamos por un debilitamiento de la demanda”, explicó Phil Flynn, de Price Futures Group, en referencia a una moderación del consumo de gasolina en Estados Unidos, según los datos oficiales publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía.
“Algunos se preguntan” si los precios récord de la gasolina no llevan a “las personas a cambiar sus hábitos” y conducir menos, añadió.
A esta preocupación sobre el mercado estadounidense se suma la inquietud por la demanda en China, donde el miércoles se registraron más de 20.000 contagios de covid, un récord, a pesar de medidas estrictas de confinamiento, en particular en Shanghái.