La cartera en mora en el sector bancario no experimentó cambio en abril, en relación al mes anterior, pero interanualmente muestra una mejoría sustantiva con relación al año pasado y se ubica en 2,64%, por encima del indicador en abril de 2020.
Ese porcentaje de mora en relación al total de créditos, representa 11.663 millones de lempiras, según la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA).
“El comportamiento del indicador de la mora está íntimamente relacionado con el hecho de que los créditos atrasados han venido bajando su participación en la estructura de los créditos con problemas y al significativo cambio que representa la refinanciación de los créditos que ahora han llegado a representar un 36% del total“, destaca la AHIBA.
El 37% de los créditos están atrasados, 6% vencidos y un 21% en proceso judicial.
Como respaldo de la morosidad, los banqueros aseguran que el cubrimiento de la cartera ha venido mejorando en los
últimos meses, superando el indicador registrado hace un año; “acompañado por un incremento en las reservas de
1.053.8 millones en el curso del último año”.
En abril la cartera de préstamos registró un incremento de 5.7 mil millones en lempiras y una contracción de 1.8 mil millones en moneda extranjera, para quedar en un aumento neto total de 3.9 mil millones. Interanualmente, esta cartera ha ganado 58.9 mil millones como aumento en el valor total de la misma.
Según la CNBS, la cartera crediticia al mes de abril, supera los 446.000 millones de lempiras.