Los precios de referencia para los combustibles para El Salvador, vigentes del 14 al 27 de junio de 2022, se mantendrán “congelados”, pero para las finanzas estatales experimentarían alzas en la gasolina superior, regular y el diésel bajo en azufre, detalló el Ministerio de Economía (MINEC).
El MINEC indicó que pese a los incrementos, los precios al consumidor seguirán fijados en $4.14 para el diésel, $4.15 para la gasolina regular y $4.31 para la especial, tal como se decidió por decreto legislativo.
Sin el subsidio, la gasolina especial alcanzaría los $6.36 en el centro y occidente, mientras que llegaría a los $6.40 en el oriente del país. La regular rondaría los $6.86 en el centro y occidente, y $5.90 en el oriente.
De igual forma, el diésel por galón estaría en $5.44 en el centro, $5.45 en el occidente y $5.48 en el oriente. De esa manera, aunque se desconoce la procedencia de los fondos, el Gobierno estaría absorbiendo un subsidio entre el $1.30 y $2.08, informó la entidad.
El Salvador redujo los impuestos en marzo
El 10 de marzo pasado el gobierno tomó, entre otras medidas para la reducción del precio de los combustibles, retirar por tres meses dos impuestos a los combustibles; para las gasolinas quitó $0.16 del Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) y, para diésel y gasolinas eliminó $0.10 de la contribución especial para el subsidio transporte público o COTRANS. Asimismo, se ha reducido el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).
Guatemala es otro país que decidió congelar el precio de las gasolinas temporalmente. Honduras, que bajó los impuestos en unos $0.40 por galón, tiene precios cercanos a los seis dólares por galón. Las gasolinas en Honduras tienen un impuesto en dólares y con la devaluación sigue afectando el precio final unido al alza internacional del petróleo.
Nada que hacer en Honduras
“No hay nada absolutamente que pueda hacer el gobierno de Honduras para controlar el precio del petróleo, combustible y gas. Ni siquiera las superpotencias pueden ahora hacer algo”, expresó hoy el Secretario de Desarrollo Económico de Honduras, Pedro Barquero.