El Cohep pide al Gobierno la implementación inmediata de 10 medidas preliminares
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) advirtió el alza sostenida de los precios de bienes y servicios en la economía, impulsada por el petróleo y la energía eléctrica, y propone al Gobierno y a la población, la implementación de 10 medidas para hacerle frente a la inflación.
El FMI advirtió que los alimentos y la energía seguirán presionando la inflación este año
Santiago Herrera, Director de Política Económica del COHEP, señaló que la inflación interanual a febrero es “de 6,37%, muy por arriba del promedio anual de 4% y del 5,32% del año pasado, que ya era alto. En este año todavía no sabemos cuando se va detener porque todo los precios van al alza en la mayoría de los mercados internacionales y como consecuencia de los mercados nacionales”, declaró.
Sólo la inflación de los productos de la canasta básica, agregó, en los alimentos es de 7,96% que es lo que más pesa en el índice de precios que calcula el Banco Central de los demás componentes de la inflación de 5,32% fueron educación y comunicaciones, transporte, salud y cuidados personal, alojamiento, agua, electricidad y casi otros alimentos, esos cuatro rubros 50% de la inflación.
“Hoy (ayer jueves) bajaron los huevos, subió el arroz y la carne (de 3 a 5 lempiras la libra), se mantuvo estable la tortilla, aunque no lo crean el producto que más pesa en la canasta básica se llama “tortilla”, frijoles subió, azúcar, manteca y refrescos en botella subieron, son productos que forman parte de la canasta básica alimenticia que es la que nosotros seguimos periódicamente y que ustedes conocen los reportes de manera mensual”, manifestó con preocupación.
Herrera destacó que el costo de los fletes de transporte marítimo aumentó 101%, afectando a las empresas e impulsando los altos precios, además del alza a las tarifas de energía de 25% a partir de enero y que podrían subir más a partir de abril.
Las recomendaciones
Ante este crítico panorama, el Cohep presentó 10 recomendaciones.
1.- La creación de una mesa interinstitucional para preparar un plan de emergencia energética en el país.
2.- La elaboración de una política de eficiencia energética que abarque desde incentivos para el cambio de tecnologías más eficientes y amigables a empresas hasta medidas de control de ahorro de combustibles y electricidad en horas pico para el siguiente verano.
3. – Crear una política para subsidios a fin de ordenar, regularizar y analizar el impacto fiscal, económico y social aplicados hasta el momento y los que se podrían aplicar en el futuro.
4. – Implementar un esquema de trabajo hibrido en los sectores que económicos (privados y públicos) que se pueda implementar a fin de contribuir a reducir la factura petrolera del país.
5. – Elaborar una estrategia para modernizar el transporte colectivo y posicionarlo como una alternativa segura para los hondureños en momentos de crisis.
6.- Elaborar un plan de contingencia para afrontar posibles efectos adversos por el conflicto ruso-ucraniano sobre la seguridad alimentaria.
7.- Fortalecimiento de los instrumentos financieros disponibles para garantizar la liquidez a través de fondos de garantía y Banhprovi.
8.- Elaborar e implementar una política precios de garantía para los productores (precio justo).
9. Realizar análisis de suelos para identificar su potencial de cultivo y se utilice de forma eficiente las fuentes y cantidades de fertilizantes.
10. Aprobar subsidio a los fertilizantes para asegurar la producción principalmente para la siembra de postrera y contribuir a la seguridad alimentaria de los hondureños.
El Gobierno, que cumplirá dos meses este sábado, aún no presenta su plan económico frente a la crisis energética, aunque en el tema de los combustibles redujo el impuesto a las gasolinas en 10 lempiras por galón.