El grupo Telefónica de España ha culminado su salida de Centroamérica con la venta de tres filiales de su negocio en el istmo al operador de telecomunicaciones Millicom (Tigo) por un total de 1.650 millones de dólares (más de 1.455 millones de euros).
Se trata de las operaciones en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, activos con los que la compañía española ha estado negociando los detalles del precio hasta las horas previas a la firma del acuerdo.
En concreto, la filial de Costa Rica se ha valorado en 503 millones de euros, Panamá en 573 millones y Nicaragua en 379 millones. Las plusvalías antes de impuestos y pagos a minoritarios alcanza los 800 millones de euros.
La triple compra espera formalizarse a lo largo del segundo semestre del año, una vez recibidas las pertinentes autorizaciones de las autoridades de competencia.
Esta operación se suma a la reciente venta de Guatemala y el Salvador, anunciada el pasado 24 de enero, por importe de 570 millones de euros a América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.
Venta total es de $2.298 millones
Así, la suma de la venta de todos los activos de Telefónica en Centroamérica alcanza los 2.298 millones de dólares.
Esta última cifra permitirá a Telefónica reducir su deuda en 1.400 millones de euros solo por estos conceptos, para situarla por debajo de los 41.213 millones, frente a los 42.636 millones de euros de finales del pasado septiembre.
Entre otros detalles, la venta de Costa Rica, Panamá y Nicaragua a Millicom se ha realizado con unos ratios de deuda/ebitda de 7,4 veces, muy superiores a la media de las operaciones en este mercado.
Con esta nueva desinversión de activos no estratégicos, Telefónica se deshace de casi el 100% de Costa Rica y del 60% del capital que posee tanto en las filiales de Nicaragua como en la panameña.
En estos dos últimos mercados, el grupo que preside José María Álvarez-Pallete comparte accionariado con Corporación Multi Inversiones (CMI).
Según explica Telefónica a través de un hecho relevante, la operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo, basad en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre capital y posicionamiento estratégico”.
Millicom, por su parte, amplía su presencia en el mercado de las telecomunicaciones latinoamericano, para así disponer de servicios de telefonía fija, acceso a Internet y telefonía móvil en todos los mercados latinoamericanos en los que opera, en sintonía con la estrategia fijo-móvil promovida por el grupo con sede en Luxemburgo.
En la actualidad tiene presencia en 15 países entre África y América Latina (Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Bolivia, Paraguay y Costa Rica), con servicios de acceso a Internet, televisión por cable y telefonía fija.