La próxima semana se reformulará el Presupuesto General de la República 2022

La Secretaría de Finanzas

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, dijo que la próxima semana se presentará la reformulación del Presupuesto General de la República de 2022 ante el Congreso Nacional. La revisión incorporaría el nuevo endeudamiento de 2.000 millones de dólares, aprobados por el Legislativo, para cumplir con el pago de deudas y compromisos “heredados” por la anterior administración.

“La presidenta (Xiomara Castro) ha instruido al gabinete del gobierno para la reformulación del presupuesto 2022 que será discutido la próxima semana, previo su remisión al Congreso Nacional”, dijo la funcionaria en comparecencia de prensa.

Reiteró que el casi el 50% del Presupuesto del Gobierno Central, está destinado al pago de la deuda pública )los salarios es la otra gran partida), por lo que el gobierno “está obligado a actuar con austeridad”.

Informó que el 14 de marzo se canceló en efectivo unos 13.443.3 millones de lempiras por servicio de deuda interna y externa. Los fondos fueron del préstamo otorgado por el FMI al Banco Central de Honduras.

Deuda externa con leve baja en enero, por menos desembolsos

“Los pocos ingresos del Estado y los derechos especiales de giro (DEG) del que disponemos del Banco Central hemos tenido que utilizarlos para pagar estas cuotas de deuda sin saber dónde se invirtió este dinero y en que cuentas están”, anotó.

El pago incluyó 4.512 millones para el pago principal del bono soberano colocado en 2013 a una tasa de 7,50% “para financiar los gastos corrientes de 2013”. Además 9.330 millones por el vencimiento de principales intereses de bono de deuda interna tasa de 10,75% en el mercado local para financiar gastos corrientes de 2015.

Moncada sostuvo que el pago de esta deuda, redujo el riesgo país de 709 a 574 puntos, lo que favorecería el acceso a nuevos recursos a corto plazo.

Artículo anteriorIATA prevé pérdidas del sector aéreo por $11.600 millones para este año
Artículo siguienteSubsecretario de energía de EE UU recomienda cumplir con el plan del FMI, para rescatar la ENEE y pagar deuda a generadores