La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) ejecutó la Operación MAGNATE, por investigaciones contra el delito de lavado de activos y privación de dominio de bienes de origen ilícito en contra del empresario Marco Ávila Alvarenga, mencionado en la sentencia contra la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo.
Según el informe fiscal se desarrollan 11 allanamientos de morada y cuatro inspecciones, en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y en Yoro. Se incluye la empresa Americana de Inversiones, desarrolladora de proyectos habitacionales.
El operativo busca el aseguramiento e incautación de alrededor de 600 matrículas de bienes inmuebles, 19 vehículos, 16 sociedades mercantiles, una aeronave y 38 cuentas bancarias, que serán puestas a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), informó el MP.
“Toda la Operación MAGNATE se desprende de una denuncia hecha el 25 de mayo del año 2015, en contra del señor Marco Antonio Ávila Alvarenga, como una persona que se dedica a la actividad del lavado de activos, con vínculos en el narcotráfico, en virtud de lo cual se inició un proceso especializado de investigación criminal con enfoque patrimonial y financiero”, a través de un equipo multidisciplinario coordinado desde la FESCCO.
“Los resultados determinan que existen vínculos financieros y comerciales con múltiples personas investigadas por criminalidad organizada, así como un pronunciado incremento patrimonial injustificado que ronda los 600 millones de lempiras”, agrega.
Caso de la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo
De acuerdo al expediente TS/CNMC 12-2018, del Tribunal de Sentencia en materia de corrupción contra Rosa Elena Bonilla, establece su relación con Marco Ávila Alvarenga.
“64.- Instrumento número 66 de fecha 27 de diciembre de 2014, autorizado ante el notario Rafael Medina Irías, mediante el cual la sociedad denominada M&M Investments S de R.L. de C.V., por medio de Gerente General Marco Antonio Ávila Alvarenga, da en venta un inmueble ubicado en Condominios Metrópolis local 10507 Torre I, a la Inmobiliaria Monserrat S.A. de C.V. por un valor de Ciento noventa y cinco mil trescientos dólares ($195,300.00), compareciendo en este acto en representación de la sociedad la señora Perla Waleska Cáceres, en su condición de Presidenta del Consejo de Administración”.
66.- Instrumento número 75 de fecha 03 de septiembre de 2013, autorizado ante el notario Rafael Medina Irías, mediante el cual el señor Marco Antonio Ávila Alvarenga en su condición de Gerente General de la sociedad mercantil M&M Investments S. de R.L., confiere Poder Especial de Administración, Representación y Disposición a favor de Rosa Elena Bonilla Ávila con la única finalidad de tomar decisiones sobre el bien inmueble propiedad de M&M Investments ubicado en la Torre I Nivel 5 del Complejo Torre Metrópolis local 10507.
67.- Instrumento número 484 de fecha 12 de agosto de 2013, Instrumento autorizado ante el notario Julio César Lagos Reyes, mediante el cual la Inmobiliaria Alianza S.A., a través de su Administrador el señor José Luis Moncada Díaz, da en venta de la sociedad M & M Investments S. de R.L. de C.V. un inmueble ubicado en Torre I Nivel 5 del Complejo Torre Metrópolis local 10507, por el valor de Ciento noventa y cinco mil trescientos dólares ($195,300.00), compareciendo en representación de la sociedad adquirente el señor Marco Antonio Ávila.
“De estos instrumentos públicos, descritos en los numerales 64, 65, 66 y 67, documentos presentados en original y con su respectiva garantía de autenticidad en audiencia de juicio oral, con los mismos es posible demostrar como la señora Rosa Elena Bonilla Ávila, a través de diferentes empresas, ha realizado operaciones de compra venta por medio de terceras personas”, señala la sentencia.