El Congreso de Honduras derogó la noche de este martes la llamada “Ley de secretos”, aprobada por el expresidente Juan Orlando Hernández cuando presidía el parlamento para ocultar información sobre el manejo de los fondos públicos.
“Día Histórico para Honduras. El Congreso Nacional deroga la nefasta ley de secretos por mayoría de votos y da un paso más para combatir la corrupción y la impunidad”, dijo el Legislativo en un Twitter, después de una extensa discusión.
Se “deroga una ley que fue el amparo de los que cometían actos de corrupción descarada en Honduras”, destacó el presidente del legislativo, Luis Redondo.
Una de las discusiones en el Congreso se centró en el Artículo 2: “En aplicación a la ley de secretos públicos, los titulares de las instituciones estatales ya sean centralizadas y descentralizadas deberán hacer análisis de documentos clasificados como secretos”.
El hecho de establecer “análisis de la información” podría no dejar en claro el acceso inmediato a la información, cuestionaron algunos parlamentarios.
La Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y la Defensa Nacional fue aprobada por el Congreso Nacional en 2013, presidido en ese momento por Hernández, quien después gobernó a Honduras en dos periodos entre 2014 y 2022.
Permite que se pueda clasificar la información como “secreta” y “ultrasecreta”, lo que permite prohibir su publicación durante 15 o 25 años.
La desclasificación de documentos de la compra de hospitales móviles (hecha por Invest Honduras), del avión presidencial, armamento y medicinas, se encuentra entre los casos a verificar.
El dato
En enero pasado, la directiva del Congreso que encabezó Jorge Calix, aprobó la derogación de esa ley.
La mandataria izquierdista Xiomara Castro, que recibió el poder el 27 de enero de Hernández (Partido Nacional, derecha), prometió derogar esa ley para facilitar las investigaciones del manejo de los fondos, para lo cual ha pedido a Naciones Unidas crear la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
La derogación será oficial después de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.