Al cierre del mes de diciembre, la mora en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) subió a 14.329 millones de lempiras, casi 300 millones de lempiras más desde que se intervino a la Empresa Energía Honduras (EEH) en septiembre. En agosto, mes previo, se tenía una mora de 14.051 millones de lempiras.
El registro de la ENEE, confirma que el sector residencial es el mayor moroso con “7.388 millones de lempiras”, el 51,5%, del total, seguido del sector gubernamental (Gobierno, Autónomas y Municipalidades) con 3.640 millones y el sector comercial con 3.039 millones de lempiras.
Según el balance de la ENEE, la mora del sector autónomo es mayor en la zona central del país (1-424 millones), mientras que las municipalidades de la zona norte son las que adeudan más (349 millones).
Manitoba dice que la mora es de 13.683 millones
Las cifras de mora reportada por EEH, según la empresa supervisora Manitoba Hydro International, son menores a las que tiene la ENEE y superan los 13.683 millones de lempiras al mes de noviembre.
Manitoba señala que la “deuda del segmento de mercado de Gobierno tiene una participación del 26% sobre el total de la mora, y asciende a la suma de L. 3.598 millones. Esta mora está concentrada en pocos suministros (13,261 cuentas de clientes, el 2% de los clientes en mora)”.
En total son “668.331 los clientes morosos” y “477.103 con deudas de 120 días”. Para noviembre de 2021, del total de los clientes en mora, el 89% pertenece al sector residencial, con una participación en los montos adeudados del 50%.
Del total de las 477,103 cuentas de clientes ubicadas en la banda morosa de 120 días, el 26.46 % corresponde a morosidad de Gobierno (3.507 millones de Lempiras), en el 2,45% de los clientes en esa banda (11.674 cuentas de clientes de Gobierno)
El efecto Covid-19 en la morosidad está representado claramente en el mercado global de la empresa, destacando los sectores Residencial, Comercial, Gobierno y en menor grado Industrial.
La reducción de la mora es una de las condiciones del contrato con EEH, pero no se ha cumplido. EEH recibe un “honorario de éxito”, adicional al pago, por reducir la mora.