El secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública, una medida que se espera libere fondos y herramientas adicionales para combatir la enfermedad.
El recuento de EE UU superó los 6.600 casos el miércoles, casi todos los casos entre hombres que tienen sexo con hombres.
“Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del simio”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, en una sesión informativa.
La declaración mejorará la disponibilidad de datos sobre las infecciones de viruela del mono que se necesitan para la respuesta, dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU, Rochelle Walensky, hablando junto a Becerra. Con esto, el gobierno de EE UU se ha visto presionado por su manejo del brote.
La enfermedad comenzó a propagarse en Europa antes de trasladarse a Estados Unidos, que ahora tiene la mayor cantidad de casos en el mundo. Las vacunas y los tratamientos han sido escasos y la enfermedad a menudo se dejaba en manos de clínicas de salud sexual que históricamente carecían de fondos suficientes.
El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del simio una “emergencia de salud pública de interés internacional”, su nivel de alerta más alto. Esta declaración buscó desencadenar una respuesta internacional coordinada y desbloquear fondos para colaborar en vacunas y tratamientos.