El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió nuevamente al presidente ruso, Vladimir Putin, en una llamada de una hora el sábado que cualquier movimiento para invadir Ucrania se enfrentaría a una fuerte respuesta que impondría “costos severos” a Moscú, dijo la Casa Blanca.
Petróleo cerca de $95 por tensión en Ucrania
Biden también le dijo a Putin durante su conversación, su primer intercambio directo desde fines de diciembre, que Estados Unidos seguía listo para encontrar una solución diplomática a las tensiones sobre la acumulación militar de Rusia cerca de la frontera con Ucrania.
La llamada se produjo un día después de que funcionarios estadounidenses advirtieran sobre el riesgo de que Rusia pueda emprender acciones militares contra Ucrania o intentar iniciar un conflicto dentro del país tan pronto como la próxima semana.
Putin ha dicho repetidamente que no tiene planes de invadir. Funcionarios rusos acusan a Occidente de socavar la seguridad del país al acercar a Ucrania a la OTAN y dicen que los movimientos de tropas en territorio ruso son un asunto interno.
Estados Unidos y el Reino Unido dicen que Rusia ha reunido alrededor de 130.000 soldados cerca de Ucrania, lo que genera temores de un posible ataque de tres frentes, que incluye desde Crimea y Bielorrusia en el norte. La OTAN se ha movido para reforzar las defensas en los estados miembros de Europa del Este
Putin habló por separado con los líderes de Francia y Bielorrusia el sábado antes de su llamada con Biden. Rusia y Bielorrusia comenzaron el 10 de febrero sus ejercicios militares conjuntos más grandes en Bielorrusia en años, incluso cerca de la frontera con Ucrania, mientras que seis lanchas de desembarco rusas se trasladaron al Mar Negro para ejercicios navales que comienzan el domingo.
Los ejercicios terrestres finalizarán el 20 de febrero. Ambos países han dicho que los ejercicios son puramente defensivos y que las fuerzas regresarán a la base una vez que hayan terminado. Ucrania también ha comenzado ejercicios militares en paralelo.
Histeria estadoundense: Moscu
“La histeria de la Casa Blanca es más reveladora que nunca”, escribió el viernes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en una publicación de Telegram. “Los anglosajones necesitan una guerra. A toda costa. Las provocaciones, la desinformación y las amenazas son un método favorito para resolver los propios problemas”.
Putin y el presidente francés, Emmanuel Macron, discutieron el sábado lo que el Kremlin llamó en un comunicado “especulaciones provocativas” de que Rusia planea una invasión de Ucrania. El Kremlin también dijo que “se están creando requisitos previos para posibles acciones agresivas de las fuerzas de seguridad ucranianas” en Donbas. Ucrania ha negado repetidamente que tenga la intención de intentar recuperar militarmente el control de Donbas.
Putin le dijo a Macron que no tenía intenciones ofensivas, dijo un funcionario del Elíseo de Francia a los periodistas después de su llamada. “No tenemos señales de que vaya a la ofensiva. Dicho esto, estamos siendo muy cuidadosos”, agregó el funcionario.
Macron también habló el sábado con el canciller alemán Olaf Scholz y con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, mientras la ráfaga diplomática continúa encontrando una salida a las tensiones con Rusia.
El presidente ruso aún no ha respondido formalmente a las propuestas estadounidenses sobre seguridad en Europa. Esas propuestas se hicieron en respuesta a las demandas de Moscú de garantías de seguridad, incluido que la OTAN nunca permita que Ucrania se una y que la alianza militar retire su presencia en Europa del Este.