En los ocho años después de haber tomado la operación de Puerto Cortés, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), ha llegado a movilizar 5 millones de TEU en tráfico de contenedores.
Fue con un contenedor de la naviera CMA – CGM con el que se logró llegar a los 5 millones de TEU. El buque que atracó en Puerto Cortés con el contenedor fue el M/V Alexis operado en 19 de enero anterior, informó la OPC.
El M/V Alexis es, después del Mary, también de CMA – CGM, el segundo buque más grande que ha atracado en Puerto Cortés. El mismo cuenta con capacidad para transportar 6,900 TEUs (unidad de medida de contenedores equivalentes a 20 pies) y con una eslora (largo total del buque) de 271 metros. En el Atlántico Norte de Centroamérica, Puerto Cortés es el único puerto con capacidad para recibir buques de esta envergadura. La terminal hondureña puede recibir buques New Panamax con capacidad de transportar hasta de 12,500 TEUs.
Puerto Cortés recibe carga de la mayoría de navieras cuyos buques proceden de Estados Unidos, Panamá, Suramérica, el Caribe y Europa, y la atención a los buques por parte de los operadores es calificada como altamente productiva bajo los máximos estándares de seguridad, permitiendo a los operadores continuar con los itinerarios establecidos para sus embarcaciones.
Los principales productos movilizados en la terminal son: carga de maquila textil y autopartes, tanto en la importación de materia prima como en la exportación de producto terminado. También destaca la exportación de café, dado que Honduras es el quinto exportador de este producto en el mundo, la exportación de melón, sandía, vegetales, azúcar, madera y alimentos preparados, entre otros.
A nivel de tiempos de atención al transporte, estos han mejorado muchísimo desde que OPC opera la terminal portuaria, se ha logrado disminuir los tiempos de atención por camión dentro de la terminal de 120 minutos en 2014 a 40 minutos en 2022, producto del proceso de modernización de Puerto Cortés que incluyen la inversión en tecnología e infraestructura nueva y existente, llevada a cabo en la terminal.
Puerto Cortés es el puerto más eficiente de la región del CA-4, con aguas profundas e infraestructura y equipos de última generación para la industria portuaria de contenedores y carga general.
La terminal continúa con su cronograma de inversión para ampliar la capacidad y eficiencia de la terminal, convirtiendo a Puerto Cortés en la puerta de entrada y salida de la carga del CA-4 por su competitividad y potencial para atraer desarrollo de nuevos negocios que utilicen el puerto como un importante eslabón en su cadena logística para el comercio internacional.
Con el proyecto de modernización que incluye el muelle 6, las grúas Súper Post Panamax (únicas en la región), y el dragado, ya se están recibiendo buques de gran envergadura. La terminal ha alcanzado una capacidad anual de movimiento de 1 millón de TEU. Puerto Cortés es por ahora, el puerto del CA-4 que más inversión ha recibido, lo que lo convierte en el más eficiente y competitivo de la región.