La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) anunció los resultados del tráfico de pasajeros global de todo el año para 2021, que muestran que la demanda (ingresos por pasajero-kilómetro o RPK) cayó un 58,4 % en comparación con el año completo de 2019.
Esto representó una mejora en comparación con 2020. cuando los RPK de todo el año bajaron un 65,8 % en comparación con 2019.
Debido a que las comparaciones entre los resultados de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de COVID-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones son al período respectivo de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.
La demanda de pasajeros internacionales en 2021 estuvo un 75,5 % por debajo de los niveles de 2019. La capacidad (medida en asientos-kilómetro disponibles o ASK) disminuyó un 65,3% y el factor de ocupación cayó 24 puntos porcentuales hasta el 58%.
La demanda interna en 2021 disminuyó un 28,2% en comparación con 2019. La capacidad se contrajo un 19,2 % y el factor de ocupación cayó 9,3 puntos porcentuales hasta el 74,3 %.
El tráfico total para el mes de diciembre de 2021 estuvo un 45,1% por debajo del mismo mes de 2019, mejoró desde la contracción del 47,0 % en noviembre, ya que la demanda mensual continuó recuperándose a pesar de las preocupaciones sobre Omicron. La capacidad se redujo un 37,6 % y el factor de ocupación cayó 9,8 puntos porcentuales hasta el 72,3 %.
La venta de boletos para futuros viajes nacionales e internacionales se deterioró desde noviembre. Los boletos vendidos para viajar en cualquier momento en el futuro estaban al 45% de los niveles de 2019 en la primera quincena de enero, un deterioro en comparación con el 50 % en diciembre y el 56 % en noviembre. Esto sugiere que el período enero-febrero tradicionalmente menos ocupado será más débil que en ausencia de Omicron.
Impacto de las medidas de Omicron: Las restricciones de viaje de Omicron retrasaron la recuperación de la demanda internacional en unas dos semanas en diciembre. La demanda internacional se ha estado recuperando a un ritmo de alrededor de cuatro puntos porcentuales/mes en comparación con 2019. Sin Omicron, habríamos esperado que la demanda internacional para el mes de diciembre mejorara a alrededor de un 56,5 % por debajo de los niveles de 2019. En cambio, los volúmenes aumentaron marginalmente a 58,4% por debajo de 2019 desde -60,5% en noviembre.
“La demanda general de viajes se fortaleció en 2021. Esa tendencia continuó hasta diciembre a pesar de las restricciones de viaje frente a Omicron. Eso dice mucho sobre la fuerza de la confianza de los pasajeros y el deseo de viajar. El desafío para 2022 es reforzar esa confianza normalizando los viajes. Si bien los viajes internacionales están lejos de ser normales en muchas partes del mundo, existe un impulso en la dirección correcta. La semana pasada, Francia y Suiza anunciaron una importante flexibilización de las medidas. Y ayer, el Reino Unido eliminó todos los requisitos de prueba para los viajeros vacunados. Esperamos que otros sigan su importante liderazgo, particularmente en Asia, donde varios mercados clave permanecen prácticamente aislados”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
Los operadores europeos experimentaron una disminución del tráfico del 67,6 % en 2021 en comparación con 2019. La capacidad cayó un 57,4 % y el factor de ocupación disminuyó 20,6 puntos porcentuales hasta el 65,0 %. Para el mes de diciembre, el tráfico cayó un 41,5 % en comparación con diciembre de 2019, una mejora con respecto a la caída interanual del 43,5 % en noviembre.
El tráfico de todo el año de las aerolíneas norteamericanas cayó un 65,6 % en comparación con 2019. La capacidad cayó un 52,0 % y el factor de ocupación se hundió 23,8 puntos porcentuales hasta el 60,2 %. La demanda de diciembre cayó un 41,7% en comparación con el mismo mes de hace dos años, un repunte frente a la caída del 44,6% de noviembre.
Las aerolíneas latinoamericanas tuvieron una disminución del tráfico del 66,9% durante todo el año en comparación con 2019. La capacidad cayó un 62,2% y el factor de ocupación cayó 10,2 puntos porcentuales a 72,6%, el más alto entre las regiones. El tráfico cayó un 40,4% en el mes de diciembre en comparación con diciembre de 2019, mejorando significativamente la caída del 47,3% en noviembre.
El tráfico nacional de pasajeros de China cayó un 24,4 % en 2021 en comparación con 2019. Disminuyó un 39,6 % en el mes de diciembre en comparación con diciembre de 2019, lo que supuso una mejora en comparación con una disminución del 50,9 % en noviembre.