Las deudas de la estatal de energía superaron los 90.000 millones de lempiras
El fracaso de las intervenciones a la ENEE se refleja en los resultados financieros que el año pasado alcanzaron un récord negativo con pérdidas financieras de “7.548 millones de lempiras”, un 58% (2.791 millones) más que las del 2020 (4.746 millones de lempitas).
Según el balance financiero aprobado por la Comisión Interventora, el déficit acumulada de la ENEE el año pasado aumentó 8% (4.746 millones) en relación 2020, y cerró en “62.697 millones de lempiras” y elevo las deudas (pasivo) a “90.047 millones de lempiras”.
Los pasivos de la ENEE sumaron 82.029 millones de lempiras en 2020
La mayor parte de la deuda de la ENEE es con la banca privada y organismos internacionales por la aprobación endeudamientos en bonos y Letras con respaldo del Gobierno.
Es así que la deuda externa e interna a largo plazo supera los 54.752 millones de lempiras, esta deuda incluye deudas por bonos soberanos de 700 y 600 millones de dólares, aprobados para reducir la mora con los generadores, y bonos colocados en la banca privada nacional.
Sin embargo, la segunda mayor deuda es con los proveedores, incluyendo a los generadores de energía renovable, que subió a 14.699 millones de lempiras, “5.563 millones de lempiras más” que en diciembre de 2020.
La ENEE también enfrenta millonarias demandas civiles y contencioso administrativo de más de 8.700 millones de lempiras.
La recaudación anual superó los 27.000 millones, pero no se logró reducir el porcentaje de casi 30% en pérdidas técnicas y no técnicas de la energía que se compre y la que se vende.
Ante este panorama el aumento a las tarifas es la única salida que propone el Gobierno. Para el actual trimestre se aprobó un alza de 25% con un subsidio pendiente para el sector industrial y las microempresas, según la Secretaría de Energía.
Para Menotti Maradiaga, expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio, la reducción de las pérdidas es el primer paso para solucionar el problema financiero, mientras se avanza en el ordenamiento legal del sector.
“Nosotros estamos viendo, a través de estos últimos años, que por más Comisiones y Juntas, y Comisionados que hayan en la ENEE, no se toman las decisiones correctas, este tema pasa por una decisión política para la recuperación de todo lo que es la deuda técnica y no técnica de la ENEE”, opinó.
No van a solucionar, agrega, la problemática de la ENEE si siguen aumentando la tarifa de energía eléctrica como lo están haciendo sin dar soluciones directas: “El problema administrativo que tiene la ENEE, la recuperación de la mora, de las pérdidas técnicas y no técnicas, y sobre todo a resolver ese problema de transmisión y distribución”.