El precio del dólar está en alza elevando el pago de impuestos a las gasolinas y contratos privados de telefonía celular, cable, vivienda, compra de pasajes aéreos y próximamente en el pago de tasas por servicios concesionados por el Gobierno.
En 17 días que lleva el año, la devaluación es de 0.10 centavos, el mismo nivel que tuvo en los 31 días de diciembre anterior, es decir una devaluación de 0.20 centavos en 48 días. El valor de compra del dólar de hoy 18 de enero es de 24.44 lempiras (24.61 lempiras la venta), un 16% más alto que en la misma fecha del año pasado cuando cerró en 24.10 lempiras.
En el 2021 la devaluación total fue de 0.23 centavos, ahora se teme una devaluación en niveles pre pandemia, a pesar del récord alcanzado en reservas internacionales e ingreso de remesas familiares.
En un mes tradicionalmente de bajas importaciones y por ende de menor demanda de divisas, el precio estaría marcado por el control bancario (100%) en el sistema de cambio de divisas.
Para Mauricio Díaz, Coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), no hay claridad de “cuál es el proceso de definición del precio del lempira respecto al dólar, uno escucha diferentes argumentos, algunos sí de orden técnico, entendibles, pero otros que en realidad lo dejan con el sentimiento y con muchas dudas”.
El banquero Jorge Bueso Arias, también cuestiona el proceso y señala que el precio final sigue decidido en gran parte por la política del Banco Central
Díaz, va más allá y acusa que la decisión del Gobierno no sólo favorece al “sistema financiero”, sino que permite elevar sus metas de ingresos tributarios sin importar el impacto en la población.
Reconoció que la devaluación del dólar, frente a otras monedas, tiene un efecto de arrastre negativo, pero las reservas internacionales netas, que superan los 8.600 millones de dólares, permiten controlar los efectos de presiones sobre el lempira.