La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), comunicó este lunes que “NO se realizarán incrementos en el precio del cemento, mientras no se realicen los análisis pertinentes en la Mesa de Trabajo”.
Las empresas cementeras incrementaron el precio al inicio del año a la bolsa de 42 kilogramos, y las ferreterías lo trasladaron al público con un impacto de 10 a 12 lempiras.
A través de un comunicado, la SDE informó que la decisión se tomó tras reunirse con el Consejo Hondureño de la Emresa Privada (Cohep), la Asociación de Industriales y tres empresas cementeras.
Cementos del Norte, Cementos Wang Peng de China y Ultracem de Colombia, firmaron el acuerdo.
No así Cementos Argos que tiene su producción en Comayagua y abastece al mercado de la zona centro sur del país.
El Gobierno se comprometió a iniciar la revisión del arancel aduanero del cemento mediante estudios legales y técnicos.
Además recordó que se redujo el arancel de importación y se ha estabilizado el precio de los combustibles líquidos y el gas LPG, con un impacto positivo para la industria de la construcción.
Las tarifas de energía, que aumentaron para el presente trimestre, serían las que impactarían en la producción de cemento ya que la industria no se encuentra entre los beneficiarios del subsidio aprobado por el Gobierno la semana pasada.
El cumplimiento del acuerdo será verificado por personal del Gobierno y se exhortó a la población a denunciar si le cobran mayores precios en la compra de cemento.