Secretaria del Tesoro retrasa hasta el 5 de junio la fecha de posible impago de EE UU

La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, amplió este viernes el plazo para elevar el límite de la deuda federal, diciendo que el gobierno podría dejar de pagar su deuda tan pronto como el 5 de junio sin aumentar el techo de $31.4 billones.

Conociendo lo previsora que es Yellen, cabía esperar que señalar de forma un poco genérica el 1 de junio era una forma de apremiar a las partes para firmar un acuerdo. Algunos representantes republicanos la han acusado incluso de “manipular el calendario”. Una nueva carta al Congreso deja ahora algo más tiempo cuando se entra en una fase decisiva de la negociación. 

Las partes han acercado posturas y el pacto empieza a tomar forma, aunque las cifras no se han concretado y hay resistencias entre las alas más extremistas del Partido Republicano y del Demócrata.

(VEA: Fitch pone en observación negativa la calificación de Triple A de EE UU)

“Desde enero, les he subrayado el riesgo de que el Tesoro no pudiera satisfacer todas nuestras obligaciones a principios de junio si el Congreso no elevaba o suspendía el límite de deuda antes de esa fecha”, señala Yellen en su nueva misiva, dirigida al presidente de la Cámara de representantes, Kevin McCarthy, y al resto de líderes del Congreso.

“En mis cartas, también señalé que seguiría informando al Congreso a medida que dispusiera de más información. Basándonos en los datos disponibles más recientes, estimamos ahora que el Tesoro no dispondrá de recursos suficientes para satisfacer las obligaciones del Gobierno si el Congreso no ha elevado o suspendido el límite de deuda antes del 5 de junio”, añade.

Yellen confirma que el Gobierno tiene dinero para hacer efectivos más de 130.000 millones de dólares en pagos programados en los dos primeros días de junio, incluidos los pagos a los veteranos y a los beneficiarios de la Seguridad Social y Medicare. Esos pagos dejarán al Tesoro con un nivel de recursos extremadamente bajo, explica Yellen.

“Durante la semana del 5 de junio, está previsto que el Tesoro efectúe pagos y transferencias por valor de unos 92.000 millones de dólares, incluido un ajuste trimestral programado regularmente que supondría una inversión en los fondos fiduciarios de la Seguridad Social y Medicare de unos 36.000 millones de dólares. Por lo tanto, nuestros recursos previstos serían insuficientes para satisfacer todas estas obligaciones”, añade.

El 5 de junio es lunes y la secretaria habla primero de esa fecha y luego de “la semana del 5 de junio”, lo que parece dejar hueco hipotéticamente a algún día extra. Al tiempo, una vez que se alcance el acuerdo es necesario tramitarlo en el Congreso, lo que lleva también unos días.

Por ahora, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, dijo el viernes que se habían logrado avances en las negociaciones celebradas el jueves por la noche con el objetivo de alcanzar un acuerdo para elevar el techo de deuda.

Los principales índices de Wall Street subieron con fuerza el viernes por los avances en las negociaciones para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos, mientras que los valores del sector de los chips ganaron por segundo día consecutivo por el optimismo en torno a la inteligencia artificial.

Artículo anteriorEl BCIE emite su primer “bono deportivo” por 65.1 millones de dólares
Artículo siguienteEl FMI reclama a EE UU que busque una solución definitiva al techo de deuda