En octubre se aprobaron 83 millones de lempiras para mejorar la pista, ¿por qué?
El Aeropuerto Toncontín fue utilizado por primera vez en 1921 y este miércoles recibirá su último vuelo internacional al trasladarse las operaciones a la nueva terminal de Palmerola en Comayagua.
Peter Fleming, representante de PIA (Palmerola), dijo que el decreto del 1 de octubre (PCM-199-2021), establece el cierre de Toncontín para vuelos internacionales, una vez que entrara en operación Palmerola.
“Ya este miércoles es el último día y mañana jueves todos los vuelos internacionales de Tegucigalpa se recibirán en Comayagua. Eso dice la ley” declaró.
Sin embargo, el citado decreto (PCM-199-2021) señala que la operación debió entrar el 15 de octubre, pero por retrasos en equipamiento se daba 45 días adicionales, plazo que venció el primero de diciembre.
Además se establecía una inversión de 83 millones de lempiras para mejorar la pista de aterrizaje de Toncontín, fondos que deberán ser revisados ya que el aeropuerto quedaría para uso de vuelos nacionales, por el traslado de operaciones de las aerolíneas internacionales a Comayagua.
El contrato original establecía el cierre de Toncontín, pero ro las modificaciones al contrato fueron cambiando la fecha de su cierre. Las aerolíneas fueron las que informaron, esta semana, del traslado de operaciones a partir del 16 de diciembre, suspendiendo vuelos ya programados a Tegucigalpa para el presente mes.
Historia de Toncontín
Hace 100 años, solo existía un campo más o menos extenso dedicado a las actividades aéreas; no existían pistas sino que las aeronaves aterrizaban y despegaban en la mejor dirección posible frente al viento.
En 1933 el presidente Tiburcio Carias Andino amplió la pista del aeródromo de norte a sur y ordenó la construcción del edificio de la terminal de pasajeros. Estos se inauguraron en 1934 con el aterrizaje de un DC-3 de la aerolínea Pan Am. La pista fue mejorada durante la administración del presidente Juan Manuel Gálvez.
Durante la década de 1980 los aviones Boeing 727 de Pan Am con vuelos internacionales fueron transferidos al Aeropuerto de San Pedro de Sula, en la costa del Caribe hondureño, que ofrece mejores facilidades de aterrizaje y despegue de diferentes aeronaves.
El edificio de la terminal no fue modificado hasta la administración de la Corporación Aeroportuaria de Tegucigalpa (CAT). En el año 2000 fue concesionada a la empresa InterAirport que lo entregó en septiembre del año pasado para ser administrado brevemente por el Gobierno (EHISA), y posteriormente a PIA, concesionario de Palmerola.
El aeropuerto Toncontín fue completamente remodelado en 2006. En 2009 la pista de aterrizaje, que tenía una longitud de 1863 metros, fue ampliada con 300 metros, de las cuales 150 metros de pista útil, 60 metros de franja de seguridad de pista, y 90 metros de área de seguridad nivelado al extremo de la pista.
Luego del accidente del 30 de mayo de 2008, el entonces presidente Manuel Zelaya tomó la decisión de que el aeropuerto internacional Toncontín solamente se utilizaría para aeronaves de menos de 42 pasajeros, contraviniendo las disposiciones de la FAA (quien nunca pidió que dejaran de realizarse vuelos a Estados Unidos) y de la OACI. Esta medida duró menos de un mes, y a los dos meses volvieron a operar todas las aerolíneas que prestaban servicio anteriormente con más de 170 pasajeros por avión.
El primero de agosto de 2008 (2 meses después) se permitió volver a operar a todas las aerolíneas que utilizaban el aeropuerto: Copa Airlines, Continental Airlines y American Airlines.
Palmerola entre retrasos y acelerada apertura
Los trabajos de la construcción de la nueva terminal en Palmerola el Aeropuerto Internacional de Comayagua han tardado seis años desde que el Gobierno aprobó el contrato de manera directa al Grupo Emco.
El nuevo aeropuerto traería la ventaja de que podrá llegar casi cualquier avión, no importando su tamaño, ya que está ubicado en Comayagua, pero aún enfrenta problemas de iluminación para los vuelos nocturnos.
Los vuelos internacionales fueron inaugurados el pasado sábado con la aerolínea de bajo costo Spirit, y desde hoy se incorporó Copa Airlines y mañana lo hará Avianca y American Airlines.
Palmerola actualmente esta cerca de la base militar aérea combinada de los Estados Unidos y Honduras, y su construcción tiene un costo superior a los 200 millones de dólares, en su mayoría con fondos públicos y de la condonación de la deuda externa por el Gobierno de España.