El déficit acumulado de la ENEE sigue arriba de los L62.600 millones a octubre

Cifras oficiales de la ENEE al mes de octubre de 2021

Las pérdidas netas de la estatal de energía eléctrica, medido a través del déficit financiero acumulado, superaron los 62.653 millones de lempiras al cierre de octubre, según informó la Comisión Interventora (CI-ENEE).

Las pérdidas en 10 meses del año suman “4.922 millones de lempiras”, cifra que supera los 4.746 millones registrados en 2020. Esto a pesar de una leve mejora en el mes de octubre.

Los pasivos (deudas) de la ENEE superaron los 87.070 millones de lempiras, en especial con los bancos nacionales e internacionales. La deuda interna y externa de la ENEE, a largo plazo, es de 53.588 millones de lempiras.

La deuda interna y externa a corto plazo es de 10.406 millones de lempiras, y casi la mitad está en mora.

Baja deuda con proveedores pero…

En octubre, la deuda con proveedores (en especial generadores renovables y térmicos), se redujo en más mil millones de lempiras al pasar de 14.522 millones en septiembre a “13.438 millones de lempiras”.

Octubre fue el mes de la intervención de EEH, empresa encargada de reducir pérdidas y recuperar la mora con la estatal de energía.

De acuerdo con el informe de los interventores, la mayor parte de las cuentas por pagar es con los generadores de energía renovable a quienes se les adeuda “7.087 millones de lempiras” (3.906 millones a octubre de 2020).

Después están las cuentas con los generadores térmicos de energía con 1.994 millones de lempiras (1.321 millones un año antes). La ENEE registra en su deuda con proveedores una “provisión de compra de energía de 3.077 millones de lempiras”.

Para el cierre de noviembre se espera una mayor reducción con la colocación de nuevos bonos en el mercado nacional. A mediados del año se esperaba una reducción de la deuda con los generadores tras la colocación de 600 millones de dólares en Bonos Soberanos.

Además en noviembre se realizaron cuatro subastas de bonos de la ENEE. A la fecha se han colocado unos 2.578 millones de lempiras en plazos de hasta cinco años y una tasa promedio del 5% aproximadamente.

Artículo anteriorEncuentran variante Omicron en casi un tercio de Estados Unidos: CDC
Artículo siguientePrecios del crudo suben más de 4% por nuevos estudios sobre Omicron