- Los recursos destinados a Argentina, Brasil, Ecuador, Haití, Honduras y Uruguay
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ocho operaciones por un monto de $1.650 millones para Argentina, Brasil, Ecuador, Haití, Honduras y Uruguay.
Estos prestamos adicionales y recursos nuevos contribuirán a fortalecer las finanzas públicas, la reactivación económica y mejorar los servicios de salud, agua y saneamiento, y transporte. Asimismo, se espera que estos fondos contribuyan a mejorar la resiliencia ante desastres naturales, la seguridad alimentaria, el clima de negocios y la conectividad en zonas rurales, entre otros ámbitos.
Operaciones y montos aprobados por país:
Argentina. El BID aprobó dos préstamos para Argentina por un total de $500 millones. El primero consiste en un financiamiento de $300 millones para mejorar el acceso a servicios de salud pública para la población de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto integrará los servicios públicos de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención en una red de servicios que priorice la atención a la población con cobertura pública exclusiva. Además, la iniciativa busca ampliar la capacidad prestacional para la prevención, detección y atención de COVID-19.
El segundo crédito aprobado para Argentina, de $200 millones, mejorará la seguridad de las redes viales de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, busca optimizar la calidad de servicio de la infraestructura vial, ofrecer mejoras en la seguridad vial y fortalecer la capacidad de gestión de los organismos públicos en materia de seguridad vial.
Honduras. Un crédito contingente del BID por $400 millones ayudará a Honduras a afrontar desastres naturales y de salud pública. El crédito permitirá amortiguar el impacto que un desastre natural o un evento de salud severo o catastrófico pueda tener sobre las finanzas públicas. Esta operación fue aprobada bajo la Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública del BID (CCF, por sus siglas en inglés), instrumento innovador que promueve una mayor resiliencia financiera de los países y aumenta el financiamiento climático del Banco para América Latina y el Caribe.
Ecuador. Un programa estructurado como una garantía en apoyo a reforma de política de $400 millones promoverá la reactivación económica sostenible e inclusiva del país. El programa ayudará a fortalecer el marco institucional y regulatorio para mejorar el clima de negocios, fomentar el comercio internacional y mejorar la estabilidad financiera y el acceso al financiamiento.
Uruguay. El BID aprobó dos préstamos para Uruguay por un total de $210 millones. El primer préstamo, por un monto de $145 millones, impulsará la recuperación económica y fiscal pospandemia. Los fondos contribuirán a fortalecer el efecto anticíclico de la política fiscal con la introducción temporal de medidas para la protección del ingreso de los hogares vulnerables y el incremento de la liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas El segundo préstamo, para Uruguay, de $65 millones, se destinará a invertir en la rehabilitación de diferentes tramos viales. Estas mejoras en la infraestructura de transporte serán fundamentales para aumentar la competitividad de los sectores forestal y agroindustrial.
Brasil. Un préstamo por $80 millones mejorará la cobertura de agua potable y saneamiento en Manaos. Los recursos también financiarán proyectos de urbanización, transformación digital e inclusión de género y diversidad. Cerca de 35.000 personas verán mejoradas sus condiciones ambientales, de vulnerabilidad climática y de salubridad.
Haití. Un financiamiento no reembolsable por $60 millones mejorará la seguridad alimentaria de los hogares rurales, incluidos agricultores, pescadores, comerciantes de productos del mar y trabajadores rurales de Haití, mediante la promoción de la productividad rural y la conectividad a los mercados. El proyecto será cofinanciado con US$18,3 millones del Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria.