María Eugenia Covelo, Directora Ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol) proyectó una rebaja en la gasolina superior y el queroseno para el próximo lunes. También baja la regular (y el diesel), pero su precio está congelado.
“Buenas noticias para las tendencias de los precios de los carburantes para esta próxima semana en el mercado nacional, las gasolinas estarán reflejando rebajas en los precios en bomba superiores a los dos lempiras”, destacó. El precio actual es de 150 lempiras el galón, en algunas ciudades del país.
La gasolina superior tendrá una rebaja de alrededor de 2.65 por galón, la gasolina regular de alrededor de 2.50 por galón y el queroseno de alrededor de 1.65 por galón, el precio del diésel se mantendrá congelado ya que continuamos con una tendencia que, aunque va hacia la baja, no es suficiente como para poder revertir la tendencia de alza en el precio semanal del diésel.
“Estos movimientos los estamos viendo en respuesta a que las últimas tres semanas se han estado viendo ahorros o descuentos en los precios de los carburantes en el mercado internacional, las gasolinas la semana pasada reflejaron un aumento en las reservas de Estados Unidos y eso está ayudando que tanto en Estados Unidos como en nuestro mercado pues, veamos una tendencia hacia la baja en los precios de las gasolinas”, apuntó.
Horas más tarde, la Secretaría e Energía confirma las rebajas y publicó los nuevos precios.
La gasolina súper baja 2.78 lempiras, y en la capital pasa de 146.57 a 143.79 lempiras por galón, la regular bajará 2.49 lempiras, de 126.39 a 123.90 lempiras y el diésel se mantiene congelado en 124.50 lempiras.
El queroseno tendrá una reducción de 1.63 lempiras, y costará 118.23 lempiras, un precio histórico para una gasolina de uso doméstico. El GLP vehicular baja 0.45 centavos, de 56.74 pasa a 56.29 lempiras por galón. El cilindro de gas LPG de 25 libras mantiene su precio a 238.13 lempiras en Tegucigalpa y 216.99 lempiras en San Pedro Sula.