La Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur (Apemasur) denunció que están siendo excluidos de las negociaciones para la exportación de camarones a China, lo que pone en riesgo la exportación de más de 13 millones de libras de camarón hondureño.
Wilmer Cruz, señaló que la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH) los ha dejado “fuera de las negociaciones”, afectando a más de 200 pequeños productores.
“Comenzamos a trabajar conjuntamente tanto grandes como pequeños para crear una empresa, con la sorpresa de que esta semana íbamos a firmar esta sociedad anónima y nos están excluyendo de todos nuestros derechos. No hay equidad”»”, reclamó.
Apemasur agrupa a 244 productores que manejan alrededor de 3.000 hectáreas de producción, generando 13 millones de libras de camarón al año. Aseguró que tienen camarón listo para exportar a China en los próximos meses, pero la situación actual les genera incertidumbre.
“Estábamos contentos con la apertura del mercado chino, pero ahora estamos en incertidumbre porque sabemos que no hay conciencia. Siempre el pequeño productor, que es el más débil, lo dejan de último, no entendemos que se negocie un tratado comercial y exista una lista de productores seleccionados”, denunció.
Honduras busca una venta preliminar de camarones a empresas chinas, mientras se negocia un TLC, luego que se suspendieran relaciones diplomáticas con Taiwán, que era el segundo mayor mercado para los camaricultores hondureños.
La Apemasur es una asociación integrada por pequeños y medianos productores que poseen desde 1 hectárea a 70 hectáreas de zona para el cultivo de camarón que se encuentran distribuidos en 5 comunidades entre los departamentos de Choluteca y Valle: San Bernardo, Punta Ratón, Marcovia, Los Delgaditos, San Lorenzo y Bahía de Chismuyos.
Esta asociación genera alrededor de 10.000 mil empleados directos, según datos del gobierno.