La planta tendrá apoyo del Gobierno Federal y se construirá en Kemmerer, Wioming
Los multimillonarios estadounidenses Bill Gates y Warren Buffett se unieron para avanzar en la construcción de una planta de energía nuclear de última generación en el estado de Wyoming. El proyecto, que demandará una inversión de $4.000 millones, obtendrá la mitad de su financiamiento del gobierno de los Estados Unidos.
La planta Natrium de la compañía TerraPower se construirá en Kemmerer, Wyoming y reemplazará a una central de carbón que deberá cerrar en 2025. A la espera de los permisos, la planta de 345 megavatios se inaugurará en 2028, que es el plazo establecido por el Congreso estadounidense.
Recibirá $1.900 millones del gobierno federal, incluidos $1.500 millones del proyecto de ley bipartidista de infraestructuras que el presidente Joe Biden firmó. El proyecto de ley incluía $2.500 millones para reactores nucleares avanzados.
“Es una subvención gubernamental muy importante”, dijo Chris Levesque, presidente y director general de TerraPower, que se asocia con GE Hitachi Nuclear Energy. “Esto era necesario porque el gobierno y la industria nuclear de Estados Unidos se estaban quedando atrás”.
Estados Unidos está en una competencia con China y Rusia, que también esperan construir reactores avanzados y exportarlos.
Gates esperaba inicialmente construir una central nuclear experimental cerca de Pekín con la empresa estatal China National Nuclear Corp. Pero TerraPower se vio obligada a buscar nuevos socios después de que la administración de Donald Trump restringiera los acuerdos nucleares con China.