En los dos períodos de Gobierno de Juan Orlando Hernández no logró calificar
Honduras nuevamente quedó excluida de los beneficios del programa estadounidense Desafío de la Cuenta del Milenio, por las bajas calificaciones en las reglas judiciales, entre ellas la lucha contra la corrupción, y la poca inversión en las personas.
Aunque el país cumplió 11 de los 20 indicadores, sobre todo en el campo de las libertades económicas, las notas en la aplicación de la justicia (Rulling Justly), en especial el “imperio de la ley (10%)”, la lucha contra la corrupción (16%), y las libertades civiles (25).
La lucha contra la corrupción y la transparencia, son indicadores básicos para acceder a los recursos del programa. El año pasado se cumplieron 10 indicadores, pero la caída en salud fue significativa.
Los indicadores de inversión en la población también siguen bajos, en especial en Educación (primaria) y Salud (inmunizaciones), a pesar del millonario gasto que presume la administración de Juan Orlando Hernández.
Es el undécimo año consecutivo que el país no podrá acceder a los fondos donados de la MCC (no califica desde el 2010), que se estiman en unos 400 millones de dólares.
De acuerdo con el organismo estadounidense, Honduras ha tenido un retroceso del 18% en cuanto al control de la corrupción. La institución que selecciona solo a países de ingresos bajos y medianos bajos, lo hace basándose en la clasificación otorgada por el Banco Mundial.
Este año, 25 de los 78 países para los que MCC creó tarjetas de puntuación aprobaron, mientras que 53 países no lo hicieron.
La Iniciativa Cuenta del Milenio y el primer compacto financiero fueron aprobados en la gestión del presidente nacionalista Ricardo Maduro Joest. Este ascendió a 215 millones de dólares, siendo desembolsados en su mayoría en la siguiente gestión de gobierno.
La Cuenta del Milenio usa como referentes las evaluaciones e informes de organismos como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y de organizaciones como Unesco, Fundación Heritage, Freedom House, IFAD, IFC y Unicef, entre otros.
El coordinador general del gobierno, Carlos Madero, dijo que hay datos “rescatables del informe”, algo que no comparten ni los empresarios ni los analistas económicos.
“No aprobamos y punto, no hay avances significativos en la materia clave de lucha contra la corrupción y la transparencia y eso afecta la llegada de capital externo y mejora de la economía”, reclamó el economista Hugo Noé Pino.