A nueve meses de presidencia, el 71% opina que en la dirección equivocada
La mayoría de los estadounidenses ahora desaprueban el desempeño laboral del presidente Joe Biden, mientras que la mitad le otorga calificaciones bajas por competencia y unión del país, según los resultados de la última encuesta nacional de NBC News.
Además, la encuesta encuentra que 7 de cada 10 adultos, incluida casi la mitad de los demócratas, creen que la nación va en la dirección equivocada, así como casi el 60 por ciento que ve la administración de la economía de Biden de manera negativa apenas nueve meses después de su presidencia.
“Los demócratas se enfrentan a un país cuya opinión sobre el presidente Biden se ha vuelto drásticamente negativa desde abril”, dijo el encuestador demócrata Jeff Horwitt de Hart Research Associates, quien realizó la encuesta con el encuestador republicano Bill McInturff de Public Opinion Strategies.
“La promesa de la presidencia de Biden – conocimiento, competencia y estabilidad en tiempos difíciles – ha sido cuestionada”, continuó Horwitt.
“Lo que la gente votó fue estabilidad y calma”, agregó el también encuestador demócrata Peter Hart. “Y lo que obtuvieron fue inestabilidad y caos”.
En la encuesta, el 42 por ciento de los adultos dice que aprueba el trabajo general de Biden como presidente, una disminución de 7 puntos desde agosto, y gran parte del desgaste proviene de partes clave de la base demócrata.
Eso se compara con el 54 por ciento que dice que desaprueba el trabajo del presidente, que ha aumentado 6 puntos desde agosto.
Utilizando los datos históricos de Gallup, el índice de aprobación de Biden en esta encuesta (42%) es más bajo que el de cualquier otro presidente moderno de primer año en un momento similar, con la excepción clave de Donald Trump (cuya aprobación promedió el 37 por ciento en el otoño de 2017).
Entre un grupo más reducido de votantes registrados, la calificación del trabajo de Biden es del 45% que aprueba, 52% que desaprueba, una caída del 50% que aprueba, 48% que desaprueba desde hace dos meses.
La encuesta de NBC News se produce después de un verano difícil ya que se enfrentó a un nuevo aumento de casos y muertes por coronavirus , consecuencias de la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán , aumento de la inflación, cifras de empleo decepcionantes y luchas internas demócratas.
Más recientemente, sin embargo, los casos y muertes de Covid-19 están nuevamente en declive, y los demócratas de Capitol Hill han avanzado en las prioridades legislativas de Biden, pero aún no han cruzado la línea de meta.