Tegucigalpa y San Pedro Sula lideran el top 10 de ciudades donde más se aplica este tipo de cobro
La Empresa Energía Honduras (EEH) aplicó, a febrero de este año, el cobro de tarifa promediada a más de 244.500 cuentas de la estatal de energía, un 9,85% más que en enero.
Según el informe de la empresa supervisora de la concesión de EEH, Manitoba Hydro International (MHI), el cobro promediado representa el 11% del total de clientes del servicio. “La cantidad de promedios informados por EEH en febrero de 2022 fue de 244.566, con un aumento de 21.938 promedios en relación con enero 2021 (9,85%).
El cobro en base a promedios, viene en alza desde el primer año de la pandemia y también en el periodo de las tormentas Eta e Iota, en noviembre de 2020.
Entre las razones del irregular cobro están la “Dificultad Operativa y Falta de Personal”. “Informa EEH que, esto es consecuencia a la decisión de la Comisión Interventora de ENEE de no autorizar la contratación del personal de lectura faltante desde el mes de septiembre de 2021, hasta llegar a enero de 2022 con la cantidad de 48 vacantes, lo que impactó en el rendimiento en la toma de lectura”.
Manitoba estima que ésta situación debió ser resulto en el Comité Técnico del Fideicomiso. A febrero se logró facturar 1.940.630 clientes con recibo de energía, se adicionan 11 clientes con transacciones de cuota acuerdo a plazo o transferencia de valores.
La mayoría de las observaciones que justifican el promedio facturado son: Posible parado con Carga (44,51%), posible daño o intervención en la medida (26,51%), zonas de Maras y Pandillas (5,91%), medidor interno o alto (5,55%), posible manipulación (4,74%), y otras observaciones de análisis (12,78%).
Las ciudades con más promedios de consumo
Tegucigalpa y San Pedro Sula, con más de 400.000 usuarios, lideran el top 10 de ciudades donde más se aplica el cobro de energía por promedio de facturación
Magaly de la Ossa, Directora Comercial de EEH, argumentó que “día a día, se ha ido incrementando el tema de los promedios, en estos momentos ha habido una dificultad de tipo operativo, puesto que no se está realizando la atención de las revisiones, cambio de medidor, inclusive, de los nuevos suministros”.
Para promediar, explicó, lo que se toma es el consumo real del usuario, los últimos consumos reales que ha tenido el usuario, es decir, los consumos que han sido medidos y se promedian para calcular un valor lo más cercano al consumo de cada suministro de manera individual.
Por ejemplo, si el usuario ha tenido 100, 200 y 300 kilovatios hora, se promedian esos tres consumos y su media de 150 kilovatios y sobre ese valor es que se hace la factura.
“Una vez que se corrige la dificultad para tomar la medida se procede a revisar y recalcular, en el caso de que proceda los valores facturados bajo por un año. Entonces, el promedio pues si es un elemento que nos ayuda facturar, porque hay que facturar mes a mes, pero tampoco es una camisa de fuerza, porque nos permite hacer una revisión y rectificación en caso de que proceda”, declaró.
Con la lectura real, posterior al periodo de aplicación de promedios, es posible regularizar los consumos efectivos que los usuarios han usado en sus suministros, dice Manitoba.
En junio del 2021, el cobro por promedios superó los 200.000 cuentas (EEH) del mes de junio).