La cementera colombiana Argos, establecida en Comayagua, celebró 40 años de la producción de cemento en Honduras. La planta Piedras Azules fue cinstruida en 1981 por Incehsa, que posteriormente vendió acciones al grupo francés Lafarge (Incehsa-Lafarge). Pero la cementera fue adquirida por Argos.
La primera gran obra construida con cemento fabricado en el país fue la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón. En los últimos dos años, destaca el Centro Cívico Gubernamental, la CA-5 y la terminal aeroportuaria en Palmerola, que requirió 30.000 toneladas de cemento.
“A lo largo de los años la compañía ha producido más de 25 millones de toneladas de cemento desde su planta en Comayagua”, informó la compañía.
La represa hidroeléctrica El Cajón, una obra icónica que sigue siendo relevante para Honduras, y para la cual “se entregaron, en su momento, 475.000 toneladas de cemento, convirtiéndose en la primera gran obra donde dejó su sello de calidad”.
“Argos ha dejado su huella en el crecimiento y el desarrollo de Honduras, al participar en la construcción de las obras más emblemáticas de la infraestructura hondureña, como la Carretera CA-5, el Centro Cívico Gubernamental, el Segundo Anillo Periférico de San Pedro Sula, la Carretera de Danlí y, ahora, el Aeropuerto Internacional de Palmerola”, destaca la firma colombiana.
También, ha contribuido al mejoramiento de la economía a través de más de 560 empresas que forman parte de su red de proveedores, de los más de 2.500 empleos que ofrece anualmente. Reportan una inversión social acumulada de más de 55 millones de lempiras.
“En las últimas cuatro décadas, desde la planta Piedras Azules se han producido y despachado más de 25 millones de toneladas de cemento para abastecer los pequeños y grandes proyectos de construcción en Honduras”, agrega el informe.
La planta en Comayagua incluye una granja solar, inaugurada el año pasado, que abastece el 20% de la energía consumida.
“En Argos nos sentimos orgullosos de esta larga trayectoria y vemos al futuro con optimismo por lo que está por venir; estamos seguros de que seguiremos siendo protagonistas del cambio y el desarrollo en Honduras, impulsando el sector de la construcción a través de nuestros clientes, y transformando las vidas de las familias hondureñas”, dijo Luis Eduardo Tovar, director general de Argos Honduras.