Honduras firmó este lunes su adhesión al Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente como Corporación Andina de Fomento (CAF), según anunció, vía twitter, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.
La Presidencia de Xiomara Castro, solicitó en abril pasado su incorporación como miembro de la CAF. “El gobierno de Honduras expresa formalmente su interés en ser miembro de la CAF, con el objetivo de disponer de herramientas e instrumentos financieros diversos”, dice la carta del gobierno dirigida al presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados.
La misiva advierte la urgencia de la mandataria para que la adhesión de Tegucigalpa a la CAF como miembro pleno se logre “dentro del menor tiempo posible”.
“En nombre de la Presidenta @XiomaraCastro junto al Canciller y en la excelsa Sala Capitular del Palacio de Bolívar en Panamá: Honduras firma adhesión como Miembro Pleno del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, para créditos al sector público, pequeños y medianos empresarios”, escribió Rixi Moncada.
El CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. El organismo financiero tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados
Con la firma de adhesión Honduras podrá acceder a créditos, explicó la ministra de finanzas. Aunque la sede principal del CAF se encuentra en Venezuela, el CAF dispone de oficinas en Asunción, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, La Paz, Lima, México DF, Madrid, Montevideo, Panamá, Puerto España y Quito. Honduras aspira a contar con una oficina de ese organismo.
La CAF, con sede en Caracas y constituido en 1970, está conformado por 20 países -18 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 13 bancos privados de la región.