La Real Academia de Ciencias de Suecia entregó el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel 2021 a David Card, de la Universidad de California, “Por sus contribuciones empíricas a la economía laboral”, y la otra mitad conjuntamente para Joshua D. Angrist, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y Guido W. Imbens, de la Universidad de Stanford, “por sus aportes metodológicos al análisis de las relaciones causales”.
Según la organización “el trabajo de los galardonados en ciencias económicas en 2021 ha revolucionado la investigación empírica en las ciencias sociales y ha mejorado significativamente la capacidad de la comunidad investigadora para responder preguntas de gran importancia para todos nosotros”.
El reconocimiento cierra la lista de los Nobel de este año y le otorga a los ganadores la suma de 10 millones de coronas suecas ($1,14 millones).
Sobre el trabajo de los economistas, destacan que sus contribuciones han permitido tener respuestas a preguntas difíciles a través de la economía experimental, por ejemplo, saber ¿cómo afecta la inmigración a los niveles de salario y empleo? o ¿cómo afecta una educación más prolongada a los ingresos futuros de una persona?.
Han demostrado tener una respuesta a través de los experimentos naturales, donde “la clave es utilizar situaciones en las que acontecimientos fortuitos o cambios de política provoquen que grupos de personas sean tratados de manera diferente, de una manera que se asemeje a los ensayos clínicos en medicina”.
Educación, salario mínimo e inmigración
Entre las investigaciones que destacan están los experimentos naturales de David Card, que analizó desde los 90 los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral, y algunos de sus resultados evidenciaron, entre otras cosas, que aumentar el salario mínimo no necesariamente conduce a menos puestos de trabajo.
Por su parte, a mediados de la década de 1990, Joshua Angrist y Guido Imbens resolvieron si era posible sacar alguna conclusión sobre el efecto de un año extra en la escuela, demostrando cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre causa y efecto a partir de experimentos naturales.
“Los estudios de Card sobre cuestiones fundamentales para la sociedad y las contribuciones metodológicas de Angrist e Imbens han demostrado que los experimentos naturales son una rica fuente de conocimiento. Su investigación ha mejorado sustancialmente nuestra capacidad para responder preguntas causales clave, lo que ha sido de gran beneficio para la sociedad ”, dice Peter Fredriksson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.
Historia del premio y los galardonados
Este premio fue establecido por primera vez en 1968 gracias a una donación del Banco de Suecia a la Fundación Nobel en su versión número 300. Los primeros en recibir el galardón fueron Ragnar Frisch y Jan Tinbergen «por haber desarrollado y aplicado modelos dinámicos al análisis de los procesos económicos» en 1969.
Durante la edición de 2020, los laureados fueron Paul Milgrom y Robert B. Wilson por las mejoras en la teoría de las subastas, así como por sus invenciones de nuevos formatos de subastas.
Con este, hasta el momento, Estados Unidos ha recibido 52 premios nobel de economía desde su creación, siendo el país que más veces ha recibido el premio. Los otros países con la mayor cantidad de premios Nobel en ciencias económicas son Reino Unido con siete; Canadá y Noruega con tres, y Alemania, Francia, India, Países Bajos y Suecia con dos.
En cuanto a la universidad donde realizaron sus estudios de pregrado, la Universidad de Chicago, con 10 egresados premiados, y Harvard, con nueve, son las dos instituciones con mayor número de reconocidos con este premio en economía. En la historia, solo dos mujeres han ganado este premio desde 1969.
Ahora se sumaría la Universidad de Stanford y la Universidad de California a cuatro laureados dentro de sus alumnos cada una y el MIT llegaría a tres.