La población vacunada contra el Covid-19 podría circular libremente sin restricciones de horario durante la Semana Morazánica que inicia el próximo lunes, según la última comunicación de la Mesa Multisectorial para la gestión de la pandemia.
Sin embargo, la medida deberá ser ratificado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).
El comunicado establece que la medida es temporal y servirá para apoyar el sector de turismo que podrá operar después de las 10:00 de la noche (hora del toque de queda), siempre que exijan el carnet de vacunación completa a los visitantes y se cumpla con las medidas de bioseguridad.
La medida fue aplaudida por el sector empresarial que pide la suspensión total del toque de queda, aunque los médicos consideran que aún no se tiene con el nivel de vacunación (menos del 30% de la población) que permita tener una economía totalmente abierta.
Para el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, se espera la aprobación de Sinager y que la medida sea un impulsa para los hondureños que no se han vacunado a la fecha.
“Queremos que la gente se vacune, la única forma en la que vamos a volver a la reactivación de la economía es a través de la vacuna, no hay otra forma”, dijo el empresario del turismo.
El funcionario aseguró que el personal del sector de turismo está vacunado y que esperan el visto bueno de las autoridades para reactivar sus operaciones al 100% durante el largo feriado.