Aunque la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) emitió una opinión desfavorable a la garantía internacional presentada por la empresa MSA (Magic Software Argentina), el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó por mayoría de votos el contrato.
MSA se adjudicó el contrato para instalar el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), de las elecciones generales a realizarse en noviembre, por un valor de 139 millones 579.091 lempiras.
Según la consejera del CNE, Rixi Moncada, la aprobación es necesaria para garantizar la realización de las elecciones, mientras el consejero Kelvin Aguirre, dijo que votó en contra porque la empresa “no cumplió con los pliegos de condiciones, ni con la Ley de Contratación del Estado, ni la garantía bancaria”.
Según la CNBS, cuya opinión no es vinculante, la propuesta de garantía internacional de la empresa argentina no es aplicable porque no está establecida en el país
El superintendente de la CNBS, Evin Andrade, indicó que el aval emitido por Alba Compañía Argentina de Seguros para garantizar el cumplimiento del contrato de la empresa Grupo Magic Software Argentina (MSA) no es aplicable.
“La Ley de Seguros y Reaseguros establece que el aseguramiento de bienes, personas o intereses por medio de contratos de seguros o fianzas solo podrá hacerse por instituciones nacionales o extranjeras legalmente establecidas en el país”, explicó.
Señaló que la solicitud no evidencia ser una operación de fronting.
Operaciones Fronting: Es la operación de aseguramiento o afianzamiento, instruida por una institución aseguradora o reaseguradora extranjera, a una institución aseguradora nacional para que ésta emita un contrato de seguro o fianza sobre bienes localizados en el territorio hondureño o servicios prestados en el país; y que sean contratados por personas naturales o jurídicas radicadas en el exterior, cuyos riesgos serán transferidos totalmente a la institución instructora, autorizada para ofrecer este tipo de contratos en su país de origen.
Sin embargo, la empresa argentina MSA, formalizó ante el Consejo Nacional Electoral, la petición de que le deduzcan o retengan el 15 por ciento del total del su contrato, ante la “negativa” de bancos hondureños de extenderle garantía bancaria. La retención se tendría que agregar en el pliego de condiciones del contrato.