Se trata de un crédito por $53.8 millones de dólares
La ansiada construcción de un hospital del Trauma en Tegucigalpa ha quedado suspendida al autorizar el Gobierno una renegociación del préstamo firmado con el BID para destinarlo a gastos por la pandemia manejados por la Secretaría de Salud.
Se trata del Contrato de Préstamo No.4713/BL-HO, por 53 millones 820.00 dólares (más de 1.260 millones de lempiras), que fue aprobado a finales del año pasado para ser ejecutado por Invest Honduras.
Posteriormente se pasó el proyecto al nuevo Programa Presidencial AEPAS-H.
La renegociación de los recursos “no desembolsados” del BID (aún no hay indicios de un Hospital del Trauma), está a cargo del Secretario de Finanzas, Luis Mata, con la autorización presidencial y de todo el Gabinete de Gobierno (PCM-092-2021).
El Decreto Ejecutivo señala que el Congreso Nacional autorizó a Finanzas (Decreto No. 033-2020) un endeudamiento de hasta 2.500 millones de dólares para atender la emergencia por el Covid-19, y bajo esa figura se reorientarían los recursos del BID.
Se autorizó a Finanzas para que “de manera inmediata efectué las acciones necesarias ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el propósito de formalizar la redistribución de los recursos disponibles de los saldos no desembolsados del Contrato de Préstamo No.4713/ BL-HO”, de hasta US$53,820,000.00.
Recursos destinados “a financiar la ejecución del Proyecto Fortalecimiento Integral de la Red de Atención de Traumas y Urgencias de Tegucigalpa, con el propósito de que dicha redistribución de recursos sea efectiva al Proyecto de Respuesta Inmediata de Salud Pública para Contener y Controlar el Coronavirus (COVID-19) Fase II y mitigar su efecto en la Prestación de Servicios en Honduras financiado por el BID”.
Los recursos serán asignados a la Secretaría de Salud para su ejecución. AEPA H (Agencia Estratégica de Proyectos Productivos, Ambientales y Sociales de Honduras), deberá de hacer un “replanteamiento” de su plan operativo y de inversión.