Fitch: Financiera CrediQ recupera perspectiva Estable desde Negativa

La Financiera CrediQ, tiene su casa matriz en El Salvador

La calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó las clasificaciones nacionales de largo y corto plazo de Financiera CrediQ, (Financiera CrediQ) en Honduras en ‘BBB (hnd)’ y ‘F3 (hnd)’, respectivamente. 

La Perspectiva de la clasificación nacional de largo plazo se revisó a “Estable desde Negativa (posible baja)”. Por su parte, el programa de emisiones también fue afirmado en ‘BBB (hnd)’. La perspectiva negativa se mantenía en marzo anterior.

La revisión de la Perspectiva a Estable desde Negativa responde a que los efectos de la pandemia de coronavirus en el perfil financiero de Financiera CrediQ, aunque todavía imperantes en el entorno operativo, “resultaron menores que los anticipados y, los posibles deterioros, particularmente en su calidad de activos, se proyectan modestos y dentro del rango de su clasificación actual”, explican los analistas de la firma.

Las clasificaciones de riesgo de Financiera CrediQ, explican, están altamente influenciadas por su perfil de compañía, el cual se caracteriza por su franquicia relativamente pequeña, con participaciones cercanas a 1% de los préstamos del sistema bancario, a junio de 2021.

No obstante, Fitch reconoce que son relevantes en su nicho, al ser la financiera más grande por tamaño de activos en Honduras (28%). 

Las clasificaciones incorporan su modelo de negocios concentrado en el financiamiento de autos, un sector que ha estado sufriendo escasez de chips y semiconductores debido a la pandemia. Fitch, sin embargo, reconoce que el modelo de negocio de la entidad se centra en un nicho que, de alguna manera, está menos expuesto a esta problemática (autos para el trabajo y no de uso personal).

La financiera pertenece a Grupo Q Holdings, Inc. (GrupoQ), uno de los distribuidores de mayor tamaño de automóviles en la región centroamericana, del cual recibe beneficios comerciales. Además, se favorece de formar parte del holding Inversiones CrediQ Business SA (ICQB) a través de apoyo operativo y lineamientos estratégicos.

Las clasificaciones de Financiera CrediQ, además, están altamente influenciadas por su rentabilidad, ya que este promedio podría continuar menor que su histórico, por ciertos factores todavía predominantes en el entorno, como lo es la oferta insuficiente de vehículos, lo cual podría limitar su volumen de negocios y generación de ingresos. 

No obstante, su participación en sectores como pequeñas y medianas empresas (Pymes) y productivos podrían aliviar dichos efectos, a medida que se recupere la economía.

Los indicadores de CrediQ

A junio de 2021, la utilidad operativa a activos ponderados por riesgo (APR) se situó en 1.7% (promedio 2018 a 2020: 2%).

Por otro lado, el perfil financiero de Financiera CrediQ ha mostrado deterioro, los que, si bien podrían continuar, se proyectan moderados y manejables para su nivel de clasificación. 

A junio de 2021, los préstamos incobrables a más de 90 días rondaron 2.8% de la cartera (promedio 2018 a 2020: 1.9%). Además, la cobertura de reservas avanzada elevada, en 156%, sin considerar la reserva adicional regulatoria temporal requerida, por lo que la financiera cuenta con nivel bueno de reservas para absorber pérdidas crediticias. A la misma fecha, la cartera no contaba con alivios temporales.

Fitch opina que la solvencia de Financiera CrediQ es razonable, aunque baja en comparación con otras instituciones financieras de la plaza, con un capital base según Fitch a APR de 12% a junio de 2021.

Por su parte, el capital regulatorio fue 13%, por encima del límite regulatorio de 11%.

Fitch considera que el perfil de fondeo de Financiera CrediQ se vio favorecido por la liquidez alta en el sistema y el crecimiento elevado (36%) de sus depósitos en 2020, lo que mejoró su costo de fondeo, en conjunto con la gestión de las otras fuentes de financiamiento. 

Las clasificaciones de las emisiones de deuda de Financiera CrediQ están en el mismo nivel que la clasificación de riesgo de largo plazo de la compañía, ya que, en opinión de Fitch, la probabilidad de incumplimiento es la misma.

es muy poco probable que las clasificaciones puedan subir en el corto y mediano plazo dado el entorno operativo deteriorado y todavía desafiante

Fitch Ratings
ENTIDAD / DEUDACLASIFICACIÓNPREVIO
Financiera CrediQ, SALargo PlazoBBB (hnd) AfirmadaBBB (hnd) 
Corto PlazoF3 (hnd) AfirmadaF3 (hnd) 
senior sin garantíaLargo PlazoBBB (hnd) AfirmadaBBB (hnd) 
●   Bonos Corporativos CrediQ 2019Largo PlazoBBB (hnd) AfirmadaBBB (hnd) 
Artículo anteriorExportación maquiladora aumenta 83% en primer semestre y supera el nivel pre pandemia
Artículo siguienteTurismo cae 70% y apenas captó $37.8 millones en primer semestre