El aumento de precios del petróleo en el mercado de el Golfo y la devaluación del lempira frente al dólar, volvieron a impactar en los precios de las gasolinas que registrarán alzas de 0.19 a 0.87 centavos por galón a partir del lunes 20 de septiembre.
Según el informe semanal de la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, el mayor impacto será en el queroseno que es utilizado por la mayoría de hogares, seguido del gas vehicular que utiliza el servicio de taxis.
En la capital el precio de la gasolina superior, que se cotiza a 103.44 lempiras por galón, registrará un incremento de 0.19 centavos por lo que su nuevo precio será de 103.63 lempiras y la gasolina regular registrará un alza de 0.38 centavos y su precio será de 96.37 lempiras.
Mientras tanto, el galón de diésel subirá 0.57 centavos y su precio pasará de 82.89 a 83.46 lempiras.
Alzas seguirán en próximas semanas Por su parte el queroseno, que se cotiza a 60.98 lempiras, reportará una alza de 0.87 centavos por lo que su nuevo precio será de 61.85 lempiras, y el galón de gas vehicular que se cotiza a 53.77 lempiras aumenta 0.76 centavos y su nuevo precio será de 54.53 lempiras.
Este mes el cilindro de gas LPG de 25 libras cuesta 238.13 lempiras en el Distrito Central y zonas aledañas y de 216.99 lempiras en San Pedro Sula.
Para la Directora Ejecutiva COHPETROL, María Eugenia Covelo, el crudo del Golfo de México, que se usa de referencia en el país en la fórmula de paridad de precios, superó los 70 dólares, “algo que no había ocurrido en los últimos dos meses y eso es lo que estaremos viendo reflejado en los precios”.
Este aumento aunado a que las refinerías en el Golfo de México todavía no están trabajando en su máxima capacidad, sino que todavía hay un cerca de un 30% de la producción, “ha puesto presión en el precio del crudo ya que hay un menor suministro con una demanda que va en aumento debido a la reactivación económica de las mayores economías mundiales”, explicó.