E precio contratado con Cechsa es de $0.27 centavos el kwh
El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, anunció que el contrato con la empresa CECHSA, aprobado originalmente en 2007, forma parte del paquete de 18 contratos renegociados por la actual administración para reducir el precio del kilovatio hora.
En general, el funcionario destaca que la renegociación permitirá un ahorro para el Estado estimado (en años de los contratos) en “29.698 millones de lempiras”, en especial por cinco contratos térmicos (-L17.730 millones), entre ellos el de CECHSA.
La renegociación con CECHSA, una empresa que ha cambiado de dueños en los últimos años, es cuestionado por diferentes sectores ya que no sólo se negoció el precio del kilovatio hora sino que se amplió la capacidad de generación de 150 megavatios a 240, también el tipo de energía de carbón a gas, el lugar de ubicación de la planta (Brassavola en Villanueva) y se desconoce si cuenta con licencia ambiental.
ASJ presentó denuncia en el MP por contrato de CECHSA
Al mismo tiempo se le permitió un contrato de arrendamiento en este año, mediante el cual la ENEE compra el combustible que utiliza (diésel). El contrato directo es por 20 años y el precio promedio preliminar es de 0.27 centavos de dólar el kwh.
Tejada sostiene que se trata de una renegociación y no una nueva negociación y que se “se lograría un ahorro total de L12,266,992,087 al reducir el precio por cada kilovatio por hora (Kwh) en 0.2 centavos de dóla”r, equivalente a 4.94 lempiras por kwh.
“Esta planta, con una buena potencia de 240 megavatios, generaría un ahorro anual promedio de L645 millones durante 19 años”, según Tejada.
Tejada destaca que el contrato fue revisado en varias ocasiones por gobiernos anteriores y es válido, además que se cambió la generación porque el carbón “está de salida” y el gas natural está siendo el vehículo de transición hacia la economía verde.
Agregó que los generadores solares renunciaron al incentivo de tres centavos de dólar por kwh, que se ofreció en 2014, pero que “nunca les pagaron por el desastre de las anteriores administraciones”.
Entre los contratos renegociados se encuentran: CECHSA, Comercial Laeisz, Enersa, San Isidro, Total Energy, EEHSA, Cololaca, Chumbagua, HGPC, CATV, Prodersa, Genersa, Fotosur, Enersolsa, Fotersa, Llano Sur, Sersa II.