De enero a septiembre 2022, la cifra de contenedores movilizados por Puerto Cortés creció a 311.299, un incremento del 15% en relación al mismo período durante el 2021. El flujo de buques en los primeros nueve meses del año alcanzó las 863 naves, 5% más que el mismo período del año anterior.
Según cifras de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), subsidiaria de International Container Terminal Services, Inc (ICTSI), la productividad del puerto ha subido de 19 movimientos por hora por buque en 2014 a más de 50 en el 2022.
“La adquisición de 2 Grúas Pórtico Súper Post Panamax ha venido contribuyendo a mejorar la eficiencia de Puerto Cortés. También han habido ahorros de tiempo de atención a camiones, reduciendo de 63 minutos cuando se recibió la terminal a 40 minutos”, informó la OPC.
Este año, han destacado los envíos de ropa confeccionada, banano, café y comestibles preparados, y los principales productos de importación han sido la hilaza de algodón, mercadería variada, vehículos usados y materiales para la construcción. Cabe destacar que la terminal ha tenido el mayor movimiento de autos en su historia durante el 2022, superando a la fecha los 2.000. “Solo en el mes de agosto se recibieron más de 1.200 y se prevé que la tendencia continúe siendo positiva”, agrega el informe.
La OPC señala que de enero de 2014 a la fecha, han invertido más de 280 millones de dólares en infraestructura, equipamiento y tecnología de punta. Puerto Cortés cuenta ahora con capacidad para operar 1 millón de TEUs por año (unidades equivalentes a 20 pies). A lo largo de la concesión el puerto ha operado arriba de 5.8 millones de TEUs, 10.946 buques y más de 3.6 millones de toneladas métricas.