El Congreso Nacional aprobó tres préstamos suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por 185 millones de dólares en total para atender programas sociales para la población vulnerable afectadas por la pandemia y los fenómenos naturales.
Sin embargo, no se dieron detalles de la forma en que se distribuirán “bonos y ayudas”, para unas 100.000 personas.
Según el informe Legislativo, son 45 millones de dólares con el BID para financiar el “Proyecto de apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por el coronavirus y los huracanes Eta e Iota”. Se asegura que llegaría a 72.000 personas, pero se desconoce cuáles son los parámetros de elegibilidad y la forma de ayuda,
El segundo crédito es por 70 millones de dólares y es con el BM, para el “Financiamiento adicional al proyecto de respuesta a emergencias en Honduras por el COVID-19”. Se concentraría en la población en pobreza extrema.
Otros 70 millones de dólares provenientes del BCIE son para el “Programa bono de alivio a familias vulnerables afectadas por fenómenos naturales producto del cambio climático”.
Los fondos, aseguran, serán utilizados de manera exclusiva para mejorar el ingreso, calidad de vida e incentivar la actividad económica local de las familias vulnerables en territorios afectados por los huracanes Eta e Iota y en territorios afectados por el cambio climático.
Estos préstamos son concesionales, baja tasa de interés y largo plazo, pero llegarían casi 10 meses después que las tormentas azotaron el país y con casi 18 meses de pandemia.
Honduras registra 221.954 contagios y 5.947 decesos por el Covid-19.