El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,39% en agosto de 2021; superior a la registrada en el mismo mes del año anterior (0,18%). Este comportamiento denota principalmente al incremento de los precios de algunos alimentos, prendas de vestir, calzado, muebles, artículos para la conservación del hogar y de recreación.
Con ello, la inflación interanual se situó en 4,48% (3.22% a agosto de 2020); en tanto, la inflación acumulada en lo que va del año alcanzó 2.54% (2.08% durante el mismo mes del año previo).
La inflación mensual estuvo determinada principalmente por la contribución de cuatro rubros: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.11 puntos porcentuales (pp) cada uno; y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Recreación y Cultura” con 0.06 pp cada uno, sumando el 87.2% de la inflación mensual.
Adicionalmente, se registraron aportaciones positivas de los rubros “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.04 pp, “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.02 pp y “Cuidado Personal” con 0.01 pp. En tanto, “Transporte” compensó con un aporte negativo de 0.02 pp.
Alimentos y Bebidas no Alcohólicas
Los precios de los bienes incluidos en este rubro experimentaron un incremento promedio de 0.37%, durante agosto de 2021; resultado del encarecimiento de algunos alimentos como: maíz, frijoles, azúcar, huevos, harina de maíz, leche pasteurizada, leche en polvo, espaguetis, pan molde, cereales, hígado, bistec y tajo de res, pescado, filete de pescado, camarón, y algunas verduras (plátano, cebolla, tomates, aguacate, chile dulce, repollo y yuca), entre otros.
Inflación Mensual por Regiones
Durante el mes en análisis, todas las regiones registraron un alza en el nivel de precios. En la mayoría de ellas destaca el comportamiento en los precios de los alimentos, las prendas de vestir y los muebles y artículos para el hogar.
La región con mayor incremento mensual de precios fue la Oriental (0.57%), seguida por la Occidental (0.47%), Norte Metropolitana (0.45%) y Central Metropolitana (0.44%).
La inflación de las otras regiones fue: Resto Norte con 0.40%, Sur con 0.20% y Resto Central con 0.09%. Cabe señalar que en esta última la variación mensual en el rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue negativa, resultado del aumento de la producción de verduras y lácteos.