Tres dosis de las vacunas contra el COVID-19 podrían convertirse en el nuevo estándar para la mayoría de las personas, dijo el jueves Anthony Fauci, asesor médico en jefe de la Casa Blanca, en una sesión informativa.
Un estudio en Israel reveló una mejora impresionante en términos de protección entre los receptores de tres dosis de la vacuna de Pfizer Inc. y BioNTech SE, que normalmente se administra en dos dosis, dijo Fauci. Si las mejoras duran, “es muy probable que el nuevo régimen de rutina sea el de tres dosis”, dijo.
La durabilidad de la inmunidad se confirmará cuando se presenten los datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos, agregó Fauci.
La Administración Biden se enfrenta a críticas sobre un plan anunciado el mes pasado para poner la tercera dosis a disposición de los estadounidenses ocho meses después de su segunda dosis. Algunos críticos dijeron que la Casa Blanca se está adelantando a las autoridades estadounidenses de salud pública y medicamentos, que aún deben dar su visto bueno.
Los expertos en salud aún no están seguros si las vacunas contra el covid-19 se administrarán de manera regular y repetida como la inmunización anual contra la gripe.
Por su parte, el organismo sanitario de la Unión Europea señaló que aplicar terceras dosis de las vacunas contra el COVID-19 no es urgente. Según un informe emitido por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), no existe suficiente evidencia para afirmar que el refuerzo de una tercera dosis sea necesario y que, por ahora, el esquema de vacunación de dos dosis es lo suficientemente completo y efectivo.
“Según la evidencia actual, no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos con pauta completa en la población general”, indicó el informe técnico. Para poder tomar una decisión sobre el tema, según el mismo organismo, se necesitan más datos sobre la duración de la protección después de la inoculación completa.
Sin embargo, la institución médica añadió que están considerando agregar una tercera dosis para aquellos individuos que respondan de manera limitada al régimen estándar, esto es generando una menor cantidad de anticuerpos y de inmunidad, o para aquellos que formen parte de un grupo de riesgo.
La Agencia Europea de Medicamentos informa que “está evaluando actualmente datos sobre dosis adicionales y considerará si las actualizaciones de la información del producto son apropiadas” o negativas, se deberá incluir precisiones en el prospecto de las vacunas, de la misma manera que seguirá estudiando la información disponible, que incluye datos de las campañas de vacunación, informes de las farmacéuticas y otros estudios sobre la necesidad de una dosis de refuerzo.
La agencia resalta como “fundamental” seguir aplicando medidas como el distanciamiento físico en la sociedad, la higiene de las manos y, el uso de las mascarillas cuando sea necesario, en particular en entornos de alto riesgo, como los centros de atención médica o las salas de hospitales con pacientes en riesgo de Covid-19.
A pesar de no tener aún una conclusión clara sobre la tercera dosis en la población general, la EMA recuerda que los Estados miembros “pueden considerar planes preparatorios” para administrar dosis de refuerzo y adicionales.