Nicaragua y Honduras “apenas están en pañales” en materia de comercialización de energía
El número de compañías autorizadas para importar o exportar energía a otros países de la región ha crecido en los últimos años en El Salvador. A la fecha, 61 empresas están autorizadas para importar y exportar energía, según las estadísticas del Ente Operador Regional (EOR).
Solo en abril, 22 de ellas importaron energía, mayoritariamente desde Guatemala y 23 exportaron energía desde El Salvador, según datos de la Unidad de Transacciones (UT).
El número de empresas es, además, mucho mayor en El Salvador que en Guatemala, que tiene 30 comercializadoras. El resto de países de la región no tienen empresas comercializadoras porque sus inyecciones al mercado regional también son mínimas.
Para el experto en energía, Roberto Saravia, El Salvador es el que más empresas comercializadoras tiene porque es el que posee el mercado eléctrico regional más desarrollado.
“Somos más activos por estar en medio de la generación y la demanda”, afirmó. Nicaragua y Honduras “apenas están en pañales” en materia de comercialización de energía, según afirma Saravia.
Las empresas catalogadas como comercializadoras son, para Saravia, las que dinamizan el sector y permiten una fluidez de los excedentes de energía -en el caso de aquellos que produzcan más- y una alternativa de energía a mejor precio para el caso de los que la demandan.
Según los datos del EOR, cada año se van sumando más compañías a este negocio. En 2013 se autorizaron al menos 15 empresas comercializadoras, otras 8 más en 2014 y 7 en 2014. En 2023, según las estadísticas del EOR se autorizaron 6 empresas comercializadoras.
Márgenes de ganancia
El mayor incentivo para las empresas comercializadoras son los amplios márgenes de ganancia que pueden tener, todo dependiendo de las modalidades de compraventa que hagan.
Así, por ejemplo, Saravia explica que en el Mercado de Oportunidades, los márgenes de ganancia rondan entre el 3% y el 6%. Sin embargo, explica que este es un mercado con mucho riesgo, por lo que hay que tener bastante liquidez para realizar las inversiones.
Mientras que en el mercado de contratos, donde se establecen compraventas de seis, un año o más tiempo, las ganancias son superiores. “En el mercado de contrato es donde se dan las más grandes ganancias”, afirmó el experto, quien trabajó por varios años en el EOR.
En abril, el país exportó solo 31.67 gigavatios hora (GWh) de energía, debido a la época seca, que redujo la generación hidroeléctrica y disminuyó la venta de energía a otros vecinos.
El comercio de energía en el mercado regional es clave en la composición del sistema eléctrico nacional pues además, genera ingresos. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), de enero a abril de este año el país ha exportado $14.43 millones en energía.