Conatel debe 127.4 millones de lempiras y la Casa Presidencial 24 millones
La crisis de las empresas públicas tiene su origen en la mala ejecución o ausencia de políticas claras de administración y gestión. Un caso evidente es la mora pública en el pago de servicios públicos en especial de energía y telecomunicaciones.
En el caso de Hondutel, que en julio registró pérdidas acumuladas de 298 millones de lempiras, la mora del Gobierno supera los 267 millones de lempiras, es decir 31 millones menos que las pérdidas.
Los servicios de Hondutel se centran en Internet y telefonía, siendo la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el mayor deudor con 127.4 millones de lempiras, seguido de las Secretarías de Estado incluyendo la “Casa Presidencial que debe “24.8 millones de lempiras”.
Solo las Secretarías de Estado, adeudan más de 77 millones de lempiras, incluyendo la Secretaría de Defensa y de Salud. La mora se ha venido acumulando en la última década y en diciembre cerró en 257 millones de lempiras
La viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez dijo que se tiene un trabajo puntual con la Gerencia y Junta Directiva de Hondutel frente a la mora de varias instituciones.
“En este caso sí ya ha profundizado detalles ya sea reformas en tecnología, mejora de infraestructura, ya el ente competente, en este caso HONDUTEL, estará comunicando en este momento las acciones pertinentes a realizar”, declaró.
Pérdidas en alza
Esta mora tiene efecto en los ingresos de Hondutel que arrastra pérdidas desde el 2018. El último año con ganancias fue 2017 con 25 millones de lempiras y un acumulado de 486 millones de lempiras. Las pérdidas de los últimos tres años y medio fueron minando las ganancias acumuladas a cero.
En 2018 las pérdidas fueron de 203.9 millones, en 2019 fueron 308 millones y en 2020 cerraron en 299 millones. Este año, al mes de julio, las pérdidas son de 172.3 millones, lo que elevaría las pérdidas a casi 600 millones de lempiras.
Según el presidente de Sitratel, Orlando Mejía, las pérdidas podrían superar los 900 millones, mientras esperan que el Gobierno aplique algún “plan de recuperación de Hondutel y evite que siga el mismo camino que la ENEE”.
“Desde el 2019 se habla de un plan de rescate, pero se ha dejado de invertir y promover a Hondutel”, cuestionó el sindicalista.