La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado este miércoles el primer ensayo clínico con personas de la vacuna contra la covid-19 PHH-1V de la compañía Hipra.
El ensayo comparará el efecto de este fármaco con el de otras de vacunas ya autorizadas. El voluntario no sabrá cuál le ponen para evitar sesgos en sus apreciaciones, y en esta primera fase está orientado a garantizar la seguridad, tolerabilidad, inmunogenicidad (capacidad que tiene un antígeno de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune) y eficacia.
La prueba precisará de decenas de voluntarios que se reclutarán en centros hospitalarios de inmediato. En la primera fase serán unas 30 personas de entre 18 y 39 años, según las previsiones. El grupo de control recibirá una tercera dosis de las vacunas autorizadas y basadas en ARN mensajero, como la de Pfizer-BioNTech.
La vacuna, según ha informado la AEMPS, “está basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante alfa y otra correspondiente a la variante beta, que se unen formando una estructura única llamada dímero, y que se acompañan de un componente que incrementa la respuesta inmunológica”.
Esta combinación es capaz de generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del virus SARS-CoV-2, conocida como proteína S (de spike, también llamada proteína espiga en español) y que es la que facilita la entrada del virus en las células humanas, para secuestrarlas y destruirlas.
Esta metodología es la misma que se ha utilizado para las vacunas de Novavax y Sanofi/GSK, que ya están en proceso de evaluación para su potencial autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA son sus siglas en inglés). La diferencia con la española es que esta expresa proteínas de dos variantes distintas, ya que fue modificada con respecto a la inicial para ser más efectiva frente a las nuevas mutaciones.
Dos dosis
El director de Salud Humana de la compañía, Toni Maneu, ya adelantó que los resultados preclínicos (en laboratorio y animales) eran “muy positivos” y que cuentan con voluntarios para comenzar las pruebas. También aseguró que los ensayos hasta ahora realizadas indican que es efectiva incluso contra la variante delta, la que se ha convertido en dominante en los últimos meses en España.
Los voluntarios recibirán dos dosis con tres semanas de separación y serán seguidos por un comité independiente de vigilancia para identificar efectos adversos o casos de infección. El estudio aún durará meses, aunque la AEMPS no ha precisado cuántos. Según las previsiones de la compañía, en algo más de 60 días podrían comenzar la fase de fabricación y disponer de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento en el primer trimestre del próximo año.
La empresa española Hipra, situada en Amer (Girona), prevé producir 400 millones de dosis de su vacuna contra la covid durante 2022, según ha informado la compañía. El medicamento requiere una conservación entre los dos y los ocho grados centígrados, lo que facilita su logística y distribución.
Las previsiones de la compañía, si los resultados de los ensayos clínicos recién aprobados lo permiten, es empezar la producción en octubre y poder disponer de una primera partida de hasta 75 millones de dosis a finales de este año. Si se mantienen los plazos previstos, siempre según la empresa, el ritmo de producción de 400 millones de vacunas el próximo año se triplicaría en 2023, hasta alcanzar 1.200 millones de dosis.