El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) buscaría completar la entrega de vacunas a Guatemala con Sputnik Light (unidosis) en lugar de la Sputnik V, que requiere dos dosis.
Sin embargo, la comunicación no ha caído bien en Guatemala, cuyas autoridades ya habían bajado a la mitad el contrato original de 16 millones de dosis de Sputnik V, en vista del retraso en la entrega de la segunda dosis.
Una de las preocupaciones, además del cambio en el contrato, es que la inmunidad generada de Sputnik Light de 79% es menor a la Sputnik V, estimada en 97%.
Para el Fondo ruso, el cambio de vacuna permitiría completar las ocho millones de vacunas contratadas originalmente.
Sin embargo, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que se mantiene la exigencia de la vacuna Sputnik V. “El contrato renegociado que está vigente contempla la compra de Sputnik V, con sus dos componentes para primera y segunda dosis”.
Sobre la propuesta rusa, respondió que “la compra de la vacuna Sputnik Light es una posibilidad que queda abierta para el futuro. La prioridad en este momento es que se cumpla, antes de fin de año, con el acuerdo de entrega de las vacunas ya canceladas”.
Guatemala ha recibido 960.000 dosis de Sputnik V, de estas solo 60 mil corresponden al segundo componente y se espera entregas a partir de este mes.
El 17 de mayo inició la vacunación con Sputnik V, y según el reporte del Ministerio de Salud. Hasta el pasado miércoles se habían colocado 519.991 dosis.
Las vacunas Sputnik
La vacuna Sputnik V está basada en dos vectores distintos (Ad26 y Ad5) que generan una inmunidad más sostenida. Uno corresponde a la primera dosis y el otro a la segunda, y son necesarios para llegar a una eficacia del 97.6 por ciento. Ha sido aprobada en 69 países y se aplicado en 3.700 millones de personas, según el fabricante.
La Sputnik Light es el primer componente (serotipo de adenovirus humano recombinante número 26 (rAd26)) de Sputnik V. Es una sola dosis y alcanza una eficacia del 79.4 por ciento.
El primer cargamento llegó el pasado 5 de mayo a Guatemala, mientras que el último lo hizo 10 días atrás. Faltan más de 7 millones de dosis para tener la cantidad que ya se pagó a Rusia.
Fue el 17 de mayo que se aplicaron las primeras dosis, y el lento abastecimiento alcanzó los tres meses que el Ministerio de Salud estableció para recibir la segunda. Por ahora únicamente se tiene el 0.06 por ciento de las dosis necesarias para poder completar los esquemas de vacunación con este producto, un proceso que comenzó esta semana.
Un 26 por ciento de las primeras dosis que se han puesto en el país son de Sputnik V, según el reporte del Ministerio de Salud. Hasta el pasado miércoles se habían colocado 519 mil 991 dosis.