Ante la falta de información oficial del Gobierno, la cuenta oficial del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) se adelanta a las comunicaciones y celebra que el componente uno de la vacuna Sputnik V puede combinarse con otras vacunas.
“La combinación del primer componente de la vacuna Sputnik V (Sputnik Light) con las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm & Moderna demuestra un alto perfil de seguridad durante el estudio pionero en la provincia de Buenos Aires de Argentina”, anticipó en un tuit.
“La Sputnik V, la única vacuna heterogénea de refuerzo de Covid, continúa su liderazgo en la asociación mix & match con otras vacunas. Los cócteles de vacunas, promovidos por Sputnik V, jugarán un papel decisivo en la lucha contra las mutaciones”, dice en un siguiente tuit la cuenta oficial.
Sputnik V eficaz contra las nuevas cepas del covid
Hace unas semanas, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia y el RDIF, anunciaron resultados positivos de la actividad neutralizadora del suero sanguíneo de los vacunados con Sputnik V contra las nuevas cepas de SARS-CoV-2.
La vacunación con este preparado produce títulos de anticuerpos neutralizantes protectores contra las nuevas cepas, incluyendo Alfa B.1.1.7 (identificada por primera vez en el Reino Unido), Beta B.1.351 (identificada por primera vez en Sudáfrica), Gamma P.1 (identificada por primera vez en Brasil), Delta B.1.617.2 y B.1.617.3 (identificada por primera vez en India) y las variantes B.1.1.141 y B.1.1.317 con mutaciones en el dominio llamado RBD, según sus siglas en inglés, identificadas en Moscú.
La metodología del estudio se basa en la evaluación de la actividad neutralizadora del virus (ANV) mediante el uso de virus vivos, lo que permita obtener los datos más fiables y se considera la norma “de oro”.
El estudio comparó la ANV del suero humano tras la vacunación con Sputnik V en muestras de cepas de distribución internacional con la ANV frente a la cepa original B.1.1.1. Se recogió suero de personas inmunizadas con los dos componentes de Sputnik V.
Alexander Gintsburg, Director del Centro de Investigación de Ecología y Medicina de Emergencia N.F. Gamaleya, declaró: “Nuestra investigación demuestra los buenos resultados de la eficacia de la vacuna Sputnik V contra las nuevas cepas de SARS-CoV-2. Cada vez tenemos más datos sobre la capacidad del coronavirus para transformarse y mutar en todo el mundo. En la actualidad, Sputnik V es una de las vacunas más eficaces contra las cepas, original y nuevas, de coronavirus debido al enfoque único, que se basa en el uso de dos vectores adenovirales diferentes como vehículos de administración”.