A pesar de los mayores costos del flete, el comercio marítimo mundial muestra un extraordinario repunte. Según el informe de la consultora Vessels Value, la demanda de buques contenedores aumento 790% (286 buques más), en el primer semestre de 2021, frente al primer semestre de 2020.
Para Honduras, que concentra su comercio en la vía marítima, el repunte es del 50% al mes de mayo, sobre todo por el alza del 37% en importaciones
Según la consultora, dos de las posibles razones de este fenómeno son: en primer lugar, que luego del accidente con el Ever Given en el Canal del Suez, los empresarios ahora tienen una inclinación por los buques medianos y no por los grandes. Esta fuerte tendencia de compra ha hecho que el valor de las ‘Panama Max’ se duplique de $20 millones a $48 millones.
Y es que, el bloqueo del Suez demostró a la industria lo frágil que es la infraestructura de comercio marítimo que existe actualmente, por ende, las embarcaciones de tamaño promedio ahora son el nuevo boom, no solo de nuevos modelos, sino también de barcos de segunda mano, el cual, según las cifras, ha reportado un crecimiento en las transacciones de 780% en este primer semestre.
La segunda razón tiene que ver con el valor económico que este mercado está dejando, según las cifras de Vessels, las ganancias se han duplicado, por ejemplo, los contenedores de ‘Panama max’ ganaban $19.000 por día y hoy están ganando $45.000.
Esto, tiene relación con los aumentos en los fletes marítimos que ante el aumento de las importaciones en Estados Unidos y la congestión de los puertos ha generado tarifas cada vez más altas. Por ejemplo, según el índice Shanghai Containerized Freight, los costes de fletes se han cuadriplicado, además, el Baltic Dry Index asegura que estos impuestos han escalado hasta 125%.
Vale recordar que, según el último informe de la OMC sobre comercio internacional, la cifra de los envíos viene en crecimiento, luego de haber perdido hasta 21%, ahora crece al 9%, un dato que demuestra que el aumento de la demanda de buques no es coincidencia, pues el mercado se viene regulando y la globalización del comercio toma fuerza con los nuevos negocios que surgieron en medio de la pandemia.
Expertos del tema también aseguran que con los años las empresas navieras han tenido que hacer grandes inversiones, lo que ha generado una mayor limitación en la competencia, por lo que la logística se queda en manos de pocos, generado un oligopolio del mercado.
Cómo la mayoría de países del istmo, Honduras realiza la mayor parte de su comercio por la vía marítima. Al mes de mayo reporta un flujo comercial de unos 6.100 millones de dólares (exportaciones de US$2,173.6 millones e importaciones por US$4,925.5 millones=.
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