El peso mexicano cayó otra vez después de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum dijera que una propuesta de reforma del sistema judicial del país estaría entre las primeras en ser discutidas en el Congreso, asustando a los inversores que temen que erosione los controles sobre el partido gobernante.
La moneda cayó hasta un 1,8% a 18,58 por dólar en las primeras operaciones en Asia tras sus comentarios. Estaba un 0,7% más débil a las 9:50 am en Nueva York.
El peso se ha desplomado más de 8% después de que la coalición gobernante tuvo un desempeño mejor de lo esperado en las elecciones al Congreso, aumentando los temores de los inversionistas que los legisladores puedan aprobar una serie de cambios constitucionales controvertidos. La reforma judicial colocaría jueces elegidos por voto popular en la Corte Suprema del país y otros tribunales inferiores, lo que podría cambiar el equilibrio de poder en México.
El peso ha “reaccionado exageradamente” al resultado de las elecciones, dijo JPMorgan Chase & Co en una nota de investigación, recomendando a los inversores que mantengan posiciones largas.
Una reforma constitucional al sistema judicial será parte de un grupo de proyectos legislativos que quedaron de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y que ella apoya para avanzar durante la transición política, dijo Sheinbaum luego de una reunión con el presidente saliente. Añadió que propondría que los programas fueran debatidos ampliamente, no sólo por el Congreso sino también por académicos y grupos de la sociedad civil.
“Debería haber una discusión amplia en los meses previos al inicio del nuevo congreso”, dijo Sheinbaum durante una conferencia de prensa a última hora del lunes, y agregó que quería que la controvertida reforma judicial fuera discutida por “los colegios de abogados, las facultades de derecho, los jueces, y los trabajadores del poder judicial”.
Otras reformas que se incluirán en una primera ola de legislación incluyen una reforma al plan de pensiones del Issste para trabajadores públicos y una prohibición de la reelección para cargos públicos, dijo Sheinbaum. López Obrador estuvo de acuerdo con la propuesta de un proceso de discusión que involucre a un amplio sector del público mexicano, agregó.