Del 10,6% de crecimiento de la actividad económica del país al mes de mayo, la manufactura aportó un 4,3% al crecer a un ritmo del 28.1% (caída de 21.4% a mayo de 2020), por el resultado favorable en la mayoría de las industrias agrupadas en esta actividad, sobresaliendo la recuperación de la Fabricación de Productos Textiles y Prendas de Vestir.
La maquila textil, uno de los mayores generadores de empleo del país, mostró un alza de 67,2% (contribución de 17.3 puntos porcentuales de la actividad manufacturera) y se recupera tras el aumento de los pedidos de prendas de vestir por parte del mercado estadounidense y centroamericano.
De igual manera, la Fabricación de Maquinaria y Equipo, en la cual se incluye la elaboración de arneses y partes para vehículos, reportó una variación de 151.8% (contribución de 5.8 pp), determinado por las exportaciones hacia los Estados Unidos, propiciadas por el crecimiento en las ventas de vehículos en ese país.
Ambas actividades contribuyeron con el 82.2% de la variación mostrada por la industria manufacturera.
También se recuperan las actividades de Minerales no Metálicos e Industria Básica de Fundición de Hierro, se incrementaron 60% y 72.4%, respectivamente; explicado por el aumento de la producción de cemento, materiales de hormigón y varilla de hierro, utilizados como insumos por parte de la construcción.
En la misma línea, la elaboración de Alimentos, Bebidas y Tabaco, registró por primera vez -desde inicios de la pandemia- de forma acumulada un alza de 2,7% (disminución de 3.8% a mayo de 2020); comportamiento que se atribuye al dinamismo en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas; productos de tabaco; procesamiento de carne de pollo y res, embutidos y productos de panadería; que obedece a la mayor demanda interna y externa.
Asimismo, la elaboración y conservación de pescado y productos de la pesca, aumentó, consecuencia de las exportaciones hacia Taiwán, México y los EE UU.
Indicador de manufactura a mayo de 2019-2020 y 2021
Industria agropecuaria y química siguen baja
A mayo se reportaron reducciones en la producción de lácteos, productos de molinería, azúcar, aceites y grasas; para los dos últimos, efecto de las secuelas dejadas por las tormentas tropicales registradas en noviembre del año anterior, que han provocado menores rendimientos agrícolas e industriales.
De igual manera, la Elaboración de Sustancias, Productos Químicos y Plásticos decreció 8.6%, resultado de la menor producción de jabones y detergentes, cubriendo la demanda con importaciones; contrarrestado -parcialmente- por la producción de productos farmacéuticos, que ha aumentado para atender parte de la demanda interna de medicamentos.
Para el asesor de la Asociación de Maquiladores, Guillermo Matamoros, es muy prematuro decir cuál va a ser el comportamiento para el final del año, “porque está en función de la demanda de Estados Unidos y el manejo de la pandemia”.
“Sin embargo, la meta, la expectativa es que se puedan exportar alrededor de 5.000 millones de dólares, mantener los 173.000 empleos y poder aumentar esa cifra entre 5.000 y 10.000 nuevos puesto de trabajo”, manifestó.