La finca La Salsa de Santa Bárbara alcanzó este viernes el primer lugar, con el 91,25 %, de la XVIII edición de la Taza de Excelencia del Café y así logró el derecho a participar en la subasta electrónica internacional.
El premio al primer lugar fue entregado al propietario de la finca, Benjamí Paz Muñoz, por el gerente general del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Adilson Ávila.
La finca La Salsa ganó el certamen con la variedad del grano geisha, cosechado a 1.680 metros de altura.
“Agradezco a Dios y a mi familia que ha trabajado con café, por tradición y con mucho sacrificio. Es un sueño hecho realidad después de años de trabajo”, dijo el caficultor.
El segundo lugar de la Taza lo obtuvo el productor Desarrollo Santa Lucía, de la finca Santa Lucía, ubicada en el departamento central de Comayagua, con el 90,03%. El productor David Omar Muñoz, de la finca La Colmena, ubicada en Santa Bárbara, obtuvo el tercer galardón, con el 89,5 % y con la variedad geisha, cultivado a 1.630 metros de altura.
En la jornada han participado expertos nacionales, lo mismo que de Emiratos Árabes, Estados Unidos, Hong Kong, Japón, República Checa y Taiwán.
En la decimoctava edición de la Taza participaron 155 productores, de los cuales 40 pasaron a la etapa internacional y de esos 25 obtuvieron el derecho a participar en la subasta electrónica el 16 de agosto próximo.
La Taza de Excelencia es la competencia de calidad de café más reconocida en el mundo por el grado de exigencia que tiene para la selección de los cafés que finalmente clasifican a la subasta internacional.