La producción nacional, medida a través de la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), reflejó a mayo de 2021 un incremento de 10,6%, contrario a la caída de 9,6% observada en igual período de 2020; expandiendo así la recuperación iniciada a partir de marzo de 2021, después de 12 meses consecutivos reflejando contracciones, producto de los efectos negativos de la pandemia.
El análisis interanual de esta serie indica un alza de 29,8% (-21.9% en igual mes de 2020)., según el reporte preliminar del Banco Central de Honduras.
En orden de importancia, las actividades económicas con mayor contribución al resultado global del IMAE, fueron: Industria Manufacturera 4.3 puntos porcentuales, -pp-; Intermediación Financiera 2.1 pp; Comercio 1.8 pp; actividades que a la fecha han alcanzado los volúmenes de producción pre-pandemia.
Asimismo, aportaron positivamente los Otros Servicios 1.4 pp, -principalmente la recaudación de impuestos netos (en términos constantes) y actividades inmobiliarias-; y Construcción Privada 0.7 pp. En cambio, continúan registrando contribuciones negativas las actividades agrícolas 0.6 pp y Transporte y Almacenamiento 0.1 pp.
Manufactura y banca impulsan crecimiento
Los 4.3 puntos porcentuales de la industria manufacturera, representa un crecimiento interanual de 28,1%, comparada con mayo de 2020 (-21,4%), impulsada por la recuperación de la maquila (67%) que representó el 17,3% del 28,1% total de la manufactura.
La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones reflejó un incremento interanual de 8,9% (crecimiento de 0,9% al mismo período de 2020), impulsado por el comportamiento de la intermediación financiera (9,5%), debido a la mejora en los ingresos por comisiones por servicios financieros y bancarios, principalmente las derivadas de la utilización de tarjetas de crédito y débito y por giros y transferencias; ante la mayor actividad comercial.