La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó este jueves su previsión de crecimiento en 2021 para la región del 4,1 % estimado en abril pasado al 5,2 %, una cifra que seguirá siendo insuficiente para recuperar el nivel del producto interior bruto (PIB) de 2019.
Para Honduras la nueva estimación es de 5%, 0,5% más que lo previsto en abril.
Sin embargo, advierte que “esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación”.
Para 2022, la Cepal proyecta una tasa de crecimiento regional del 2,9%, “lo que implica una desaceleración”, señala el documento “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad”.
Panamá, Perú y Chile a la cabeza
Los países que más van a crecer este año son Panamá (12%), Perú (9,5 %), Chile (8%), República Dominicana (7,1%), Argentina (6,3%), México (5,8%), Colombia (5,4 %) y Bolivia (5,1%).
En el medio se encuentran El Salvador (5%), Honduras (5 %), Guatemala (4,6 %), Brasil (4,5%) Uruguay (4,1%), las islas del Caribe (4,1 %), Paraguay (3,8 %), Costa Rica (3,2%) y Ecuador (3 %). Mientras que los que tendrán un peor desempeño este año son Cuba (2,2 %), Nicaragua (2%), Haití (0,1%) y Venezuela (-4 %).
“La tasa de crecimiento actual no es sostenible y existe un riesgo de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental”, avisó el organismo.
La Cepal urgió por tanto a los Gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia, que entre enero y abril de este año alcanzaron los 10.000 millones de dólares (0,26 % del PIB de 2020).
Impacto del Covid-19
Con 38.3 millones de infectados y 1.29 millones muertos, Latinoamérica es la región del mundo más afectada por la pandemia en términos sanitarios y económicos y Brasil, México y Perú están entre los cinco países más perjudicados del mundo.
El PIB regional cayó un 6,8% en 2020 -la mayor recesión en 120 años- y la pobreza y la pobreza extrema aumentaron hasta el 33,7 % y 12,5 %, respectivamente.
En términos de ingresos per cápita, la región continúa en una trayectoria que conduce a una década perdida, según el informe.
La mayor parte de la región ya se encuentra desconfinada y con sus actividades económicas en marcha, aunque los países temen la llegada de una nueva ola con la contagiosa variante delta (detectada por primera vez en India) que podría obligar a imponer nuevas cuarentenas.
En Latinoamérica, el porcentaje de la población total con esquema de vacunación completo llega a solo 13,6 %, mientras que en la Unión Europea es del 34,9 % y 46,3 % en Estados Unidos y Canadá, por lo que el organismo pide a los países con excedentes compartir vacunas.
En materia de comercio exterior el panorama es más favorable: la Cepal prevé que las exportaciones regionales se incrementen 22% en 2021 -tras experimentar un descenso de 10% en 2020-, lo que se explica por el aumento de los precios de las materias primas y la recuperación de la demanda en China, Estados Unidos y la Unión Europea.